Nvidia y su billón de USD

David Cano Martinez,
Socio director de Afi Inversiones Globales

-

El pasado 12 de junio se producía un hito relevante en los mercados financieros: la capitalización bursátil de Nvidia superaba el billón de USD. Desde esa fecha, la acción se ha revalorizado un 16% adicional, por lo que su valor de mercado se ha incrementado en 163.000 millones de USD. En apenas un mes, su capitalización ha aumentado casi lo mismo que el valor total de Inditex (120.000 millones de USD) y de BBVA (47.000 millones de USD) juntos. Y, atención, porque a principio de 2023 Nvidia “solo” capitalizaba 400.000 millones de EUR. En medio año, su valor de mercado se ha incrementado en una cifra similar al del total del Ibex 35.

Capitalización bursátil de Nvidia (en miles de millones de USD)

Fuente: Bloomberg

En consecuencia, la compañía tecnológica estadounidense ha pasado a formar parte de los “Siete magníficos” (L7M), un grupo de empresas cuyo valor de mercado se eleva a 11,5 billones de USD. Es decir, apenas siete firmas representan un 10% de total de la capitalización de la bolsa mundial y casi un 50% de los 24 billones de USD del valor de mercado de todas las compañías listadas en el Nasdaq. Una concentración sin precedentes (no se observó en décadas anteriores ni con las grandes petroleras ni con los grandes bancos). En este sentido, como resultado de la fuerte revalorización, la ponderación de las L7M en el Nasdaq 100 se ha aupado hasta el 48,5%, superando el límite contemplando en la metodología de cálculo del índice. Por ello, se ha activado una medida extraordinaria: reducir las ponderaciones de estos títulos.

Ponderación de la acción en el Nasdaq 100. Anterior y posterior al cambio extraordinario

Fuente: INVESCO, 2023

Nvidia fue fundada en 1993 por C. Malachowsky, C. Priem y J. Huang (su actual consejero delegado), anticipando la importancia que iban a tener en el futuro los chips orientados a las capacidades gráficas. Los videojuegos fueron su primera palanca de crecimiento y, ya de forma más reciente, los avances en la inteligencia artificial. La irrupción de ChatGPT desde primavera ha sido el catalizador para el aumento del valor de mercado.

¿Cómo es posible que una empresa que gana 5.000 millones de USD al año valga en bolsa más de un billón, es decir, 250 veces más? Como es sabido, la relación precio/beneficio (el denominado PER) suele ser del orden de 16x/18x. Todo lo que exceda de eso implica una expectativa de fuerte crecimiento del beneficio. En este caso, el mercado espera que se multiplique por 10. Es decir, hasta los 50.000 millones de USD. Como dato para el contraste, el valor de mercado de Apple (más de 3 billones de USD) está “soportado” por un beneficio de 100.000 millones de USD (su PER es 30x).

Capitalización bursátil de los Siete Magníficos (en billones de USD)

Fuente: Bloomberg, 2023

Esta es la confianza que se tiene en la capacidad de negocio del GPU (grapichs processor unit) tipología de chip en el que Nvidia es el líder mundial absoluto. Con microprocesadores que cuentan con 80.000 millones de transistores (aquí se explica muy bien) ha demostrado que la Ley de Moore se sigue cumpliendo, a pesar de estar en la muy exigente fase exponencial. Gordon Moore escribió en 1965 en un artículo para la revista Electronics que cada año se iba a doblar el número de transistores de un chip[1].

Él y Robert Noyce (precisamente el inventor, junto a Kilby, del chip en 1958) fundarían poco después (1968) Intel en Santa Clara (donde también tiene su sede Nvidia). El tercer empleado fue Andy Grove (configurando así la “Trinidad de Intel”), sin duda otra de las grandes figuras del desarrollo tecnológico de las últimas décadas (todo ellos procedentes de Fairchild, la empresa pionera, pero con una clara incapacidad de orientación al beneficio). Pero Grove también fue un gran directivo. Creó los Objetives and Key Results (OKR) [2], el “protocolo de colaboración” para establecer los objetivos en empresas, equipos e individuos, que puso en práctica en Intel y que sirvió para, entre otras cosas, evitar su quiebra en 1980. Fue la famosa “operación Crush” para luchar contra Motorola y Zilog, empresas que entonces estaban ganando cuota. Acaso eran otros tiempos. Si se compara su capitalización actual (141.000 millones de EUR) está lejos del top (se sitúa en el puesto 50) y su evolución histórica contrasta con la de Nvidia. Si en los ochenta y noventa Intel supo liderar la industria de chips orientada a los PC, en las dos últimas décadas no ha sabido o no ha sido capaz de estar a la altura de las exigencias de los smartphones y, de forma más reciente, de la inteligencia artificial.

Capitalización bursátil (miles de millones de USD) de NVIDIA (blanco) e Intel (azul).

Fuente: Bloomberg, 2023

Sin duda, el desarrollo del chip tiene implicaciones tecnológicas, económicas y geoestratégicas. Si quieres profundizar sobre ello desde una perspectiva histórica te recomiendo “Chip War”. Desde aquí podrás ver la vídeo reseña que he hecho.

 


 

[1] Carver Mead fue quien acuñó el concepto de “Ley de Moore” a partir de lo escrito por Gordon.

[2] Ver “Mide lo que importa”, de John Doerr.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.