Narrativas económicas

David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales

-

Pocas veces hemos contado con un consenso como el actual respecto a la economía mundial. Nunca antes (o, al menos, que yo recuerde) la mayoría de agentes ha estado tan de acuerdo en anticipar una recesión (1). Y quiero insistir en que no debemos caer en el sesgo retrospectivo, ese que nos lleva a pensar, una vez que sucede algo, que estaba claro que iba a acontecer y que nosotros ya los sabíamos. Las anteriores crisis económicas no fueron tan fáciles de anticipar, como demuestra el hecho de que no había consenso (ni sobre el momento de su potencial inicio ni sobre su intensidad). O, a cambio, piense en la de veces que algunos han anticipado una recesión que luego no se ha producido. Evidencia de esto segundo hay muchísima, también en los mercados financieros, que han descontado 7 de las últimas 2 recesiones.

Pendiente 10 – 2 años de la curva del USD y recesión en EEUU

gráfica
https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y

Pero esta vez, parece claro que no nos vamos a librar de una caída del PIB y de una segunda mitad de año “complicada”. No faltan motivos para ello. Desde los cuellos de botella (cuya mejora es, todavía, muy tímida) al endurecimiento de las condiciones monetarias (alzas de tipos de interés y de diferenciales, así como una menor liquidez), pasando por el encarecimiento de las materias primas que ha derivado ya en un elevado y generalizado aumento de los precios de los bienes y servicios que consumimos. A las consecuencias negativas de la COVID (al menos en los aspectos más operativos de las cadenas de producción globales) se le han unido las de la guerra en Ucrania, también más intensas y duraderas de lo que podíamos haber pensado hace cinco meses. En especial, en Europa y, más concretamente, en Alemania, economía que ha revelado vulnerabilidades. Nota: no es bueno depender tanto del exterior, sea de financiación (déficit por cuenta corriente), de aprovisionamiento de componentes industriales (si no se cuenta con un tejido industrial competitivo) o de energía. Una evidencia más de que el mundo es global hasta que, de repente, deja de serlo.

Evolución del precio de las materias primas (CRBi)

gráfica
Fuente: Bloomberg

Como digo, esta recesión no solo está descontada por economistas, sino también por empresarios y familias y, obviamente, los mercados financieros (y las materias primas, en especial las industriales, que han empezado a caer con cierta intensidad). Lo que tal vez puede sorprender más es que a las voces preventivas se le han sumado los Gobiernos quienes, habitualmente, suelen expresar una mayor confianza en el ciclo. Pero esta vez no. Acaso porque es tan contundente el consenso que es muy “provocador” no sumarse al coro. O, acaso, porque hay una intención, compartida por los bancos centrales, de tratar de evitar los efectos de segunda ronda del reciente repunte de la inflación que provoquen el anclaje de las expectativas de inflación en niveles excesivamente elevados.

Como dice un gran amigo mío y alto directivo de la industria de gestión de activos en España, parece que se está buscando un “coma inducido” en la economía con la intención de evitar males mayores. El estancamiento de la inflación en cotas superiores al 5% durante 2 o 3 años podría provocar una recesión mucho más larga e intensa. Sufrir una caída del PIB en la segunda mitad del año que lleve a los agentes a moderar la dinámica inflacionista puede ser la mejor manera de reconducir la inflación hacia el 2% a finales de 2023.

Como nos han demostrado los expertos en Behavioral Economics, las expectativas tienen muchísimo protagonismo en la evolución del ciclo económico. Y ahora es tiempo de conseguir que los agentes consideren que el repunte de la inflación es coyuntural. Como parece que no se ha logrado que así sea, el Plan B parece ser conseguir que la inflación sea coyuntural, y si para eso es necesario provocar una recesión, que así sea (como comentábamos el mes pasado aquí). Y para provocar esta recesión, parece que ahora se quiere adoptar una narrativa económica negativa que, aunque suene paradójico puede ser la mejor vía para conseguir que la recesión sea corta y de poca intensidad. Y suficiente como para que los bancos centrales dejen de endurecer la política monetaria el próximo otoño (el mercado ha comenzado a descontar rebajas de tipos en EEUU en 2024: de ahí la pendiente negativa de la curva de tipos).

Es obvio que esta maniobra de aterrizaje forzoso tiene sus riesgos y que manejar mal la narrativa puede derivar en una crisis mayor. Estos son los retos de la economía y de sus principales agentes. Todo un “papelón” para los gobiernos y los bancos centrales en la actual coyuntura. Ojalá a final de año (me temo que antes no será posible) podamos valorar de forma positiva. Será otro caso para complementar el último libro de Robert Shiller.

 

Salvando marzo de 2020, claro. Entonces, el disenso giraba en torno a la intensidad de la caída del PIB, el momento del punto de inflexión y el tiempo de recuperación del PIB perdido. ¿Se acuerda de la L, del 4, de la K, de la V?


 

David Cano Martínez

David Cano Martínez

Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Últimos Artículos
Más leídos

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.