Ley “Crea y Crece” y sus medidas contra la morosidad: ¿Serán eficaces o sólo vienen a disimular la ineficiencia del legislador en la materia?

Gonzalo Quiroga Sardi,
Abogado, Presidente Comisión de Morosidad ASSET y Socio Director Quiroga & Asociados.

-

En nuestro País, a día de hoy no hemos conseguido que se cumplan, ni tan siquiera por parte de las Administraciones Públicas, los plazos máximos de pago en operaciones comerciales establecidos por la Ley y por las Directivas Europeas específicas, y ello a pesar de que la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad lleva más de 15 años en vigor.

Es claro que para conseguir cumplir la Ley de Morosidad es necesaria una ley que impida, controle y sancione el incumplimiento de los plazos de pago.

Es claro que para conseguir cumplir la Ley de Morosidad es necesaria una ley que impida, controle y sancione el incumplimiento de los plazos de pago, pero nuestro legislador sigue “sin hacer los deberes” en esta materia, y ello a pesar de que la Unión Europea ha requerido durante años a España para que apruebe la citada normativa y ha emitido, incluso, dos apercibimientos expresos de que se abrirá expediente sancionador contra nuestro País en caso contrario

Sin embargo esa nueva norma legal, llámese Ley de Mejora de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, Ley del Reglamento Sancionador de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, o como queramos denominarla, se ha venido tramitando por nuestros legisladores desde el año 2010, recogida en sucesivos y casi idénticos textos de proposición de Ley, con un  consenso ya consolidado sobre su contenido, pero,  a pesar de ello y de forma inexplicable, a día de hoy sigue sin ser aprobada y es constantemente demorada por el legislador.

Ahora, con el Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, ya conocida como Ley “Crea y Crece”, junto a la normativa que el texto establece relativa a las facilidades de creación de nuevas sociedades, se incluyen una serie de medidas dirigidas a paliar el incumplimiento de los plazos de pago y la morosidad.

Estas medidas, que a continuación analizaremos, más que un intento eficaz de regular la materia (lo que se llevaría a cabo aprobando de una vez la ley de modificación de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad) parecen un parche improvisado y con dudosa eficacia, algo incluido sin mucho sentido en este anteproyecto de ley para, probablemente, justificarse de algún modo frente a la Unión Europea que, como hemos dicho, ha enviado a España dos apercibimientos de sanción por no regular de una vez la materia de la morosidad y los plazos de pago.

Los nuevos instrumentos para luchar contra la morosidad y reducir los plazos de pago que establece el anteproyecto de la Ley “Crea y Crece” son las siguientes:

1. Encomendar al Gobierno la creación de un Observatorio de la Morosidad y Plazos de pago.

Con esta medida se pretende controlar mejor y dar más visibilidad y transparencia a los plazos de pago realmente existentes, mediante estudios anuales y adopción de medidas para paliarlos.

Este observatorio, no obstante, es más bien una declaración de buenas intenciones que probablemente no llegará a realizarse, pues la creación de este Observatorio la incluía  ya la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad y en más de 15 años no se ha cumplido.

2. Ampliar la obligatoriedad de la factura electrónica a las PYMES y autónomos.

Esta medida permitirá obtener información fiable y ágil para conocer los plazos efectivos de pago, con el objetivo de reducir la morosidad de manera eficaz.

3. Establecer el cumplimiento de los plazos de pago como requisito para acceder a contratos y concursos públicos, ayudas y subvenciones.

Esta medida sí que sería realmente eficaz si se hiciese en esos términos. Sin embargo, el anteproyecto prevé únicamente una muy tibia y ambigua reforma de la legislación aplicable para acceder a contratos públicos, ayudas y subvenciones que no resulta suficiente en absoluto, relegando el éxito y complemento a una posterior regulación mediante desarrollo reglamentario que, por experiencia, nunca suele ni llegar a tiempo ni ser efectiva.

En resumen, cuando se apruebe la Ley “Crea y Crece” tendremos algunos elementos más para paliar el incumplimiento de los plazos de pago pero no serán, en absoluto, suficientes ni equiparables a la regulación completa mediante la aprobación de una ley de morosidad que prevea los mecanismos e instrumentos necesarios para impedir, controlar y sancionar los incumplimientos de la Ley de Morosidad y los períodos de pago que la misma establece obligatoriamente.

 

Imagen: Gerd Altmann / Pixabay


 

Gonzalo Quiroga Sardi

Gonzalo Quiroga Sardi

Gonzalo Quiroga Sardi es abogado y Socio Director de QUIROGA & ASOCIADOS ABOGADOS.
Está especializado en la reclamación judicial de deuda, sea por vía civil, ante la Jurisdicción Mercantil (especialmente en la derivación de responsabilidad a los Administradores Societarios) o por vía penal económica.
Es Presidente de la Comisión de Morosidad de ASSET (Asociación Española de Tesoreros y Financieros de Empresa), miembro del Foro Ecofin Recobros y colaborador de la Cátedra de Cash Management del Instituto de Empresa así como profesor y ponente colaborador en distintos cursos y jornadas que sobre la materia del riesgo de crédito y recuperación de impagados promueven, entre otros, ISTPB, MARCUS EVANS, GLOBAL ESTRATEGIAS DEMOS GROUP, IIR SPAIN, ISDE y BE COMPETITIVE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este artículo

Últimos Artículos
Más leídos

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.