American Express
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Resultados del informe "Trendex B2B"1 desarrollado por American Express entre más de 5.000 empresas de todo el mundo
American Express ha publicado el Trendex B2B, un informe realizado entre empresas de todo el mundo para conocer su punto de vista y perspectivas de gasto. El estudio revela que las compañías españolas ocupan el tercer lugar entre todas las geografías globales incluidas en el informe en términos de optimismo, con un 42% de los encuestados que esperan que su gasto empresarial aumente. Además, el 81% de las empresas españolas se muestra optimista sobre sus perspectivas para los próximos 12 meses, frente al 77% de media mundial.
"El gasto de empresa a empresa o B2B es un indicador importante de la salud general de la economía, y el estudio Trendex B2B muestra que las empresas españolas tienen previsto invertir y gastar más durante este segundo semestre del año, ya sea para adoptar nuevas formas de hacer negocios o para digitalizar y agilizar sus operaciones", declara Juan F. Castuera, Vicepresidente y Director General Comercial International Card Services de American Express España. "Aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas españolas afirma que sus mayores expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el éxito de su negocio".
Las empresas españolas han destacado significativamente la automatización de los pagos como factor clave para la productividad de sus negocios, ya que el 86% de las compañías afirma haber automatizado en alguna medida sus pagos a proveedores. De hecho, el 42% del total los tiene completamente automatizados.
Desde el punto de vista de los clientes empresariales, el 86% de las empresas encuestadas confirma haber implantado algún grado de automatización.
De las compañías que aseguran haber automatizado parcial o totalmente sus procesos de pago, el 52% afirma haber conseguido una facturación más rápida y precisa. Además, el 46% percibe que se han reducido los errores. Por último, el 40% de las empresas españolas que han automatizado sus pagos han conseguido un ahorro aproximado de 9 horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro de costes de unos 7.100 euros al año, según los resultados del informe.
El estudio también revela algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas. En este sentido, el 81% de las compañías nacionales encuestadas considera que la seguridad de los datos es una de sus principales prioridades para los próximos 12 meses, porcentaje significativamente superior a la media
mundial (75%). Además, gran parte de las empresas españolas (79%) confirma que la gestión del efectivo y del capital circulante ha cobrado mayor importancia en el último año, en línea con la tendencia del resto del mundo.
Es especialmente significativo el aumento previsto en la inversión de las empresas españolas en viajes. El 45% de estas compañías esperan incrementar este tipo de gasto, de las cuales el 54% esperan un aumento en los viajes de negocios nacionales y un 35% anticipan un aumento en los viajes internacionales.
Las empresas españolas encuestadas prevén que la categoría de gasto que más aumentará será la de materias primas o transformadas -como madera, metales o productos químicos-, en la que un 56% espera gastar más y un 6% espera destinar menos, lo que arroja un saldo neto de un 50% de aumento. Del mismo modo, la tecnología es la segunda partida a la que las empresas encuestadas estiman que dedicarán un mayor aumento del gasto. Las principales razones para aumentar la inversión en esta partida son la mejora de la productividad (el 56% espera gastar más en tecnología) y la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de pagos (49%).
American Express ha mostrado desde sus orígenes un fuerte compromiso con el impulso a las empresas, y por ello sus productos y servicios corporativos se centran en potenciar a las compañías, automatizar la gestión de gastos, garantizar la seguridad en los pagos, apoyar el crecimiento de los emprendedores y el crecimiento empresarial. Así, uno de los objetivos de la firma es precisamente ampliar aún más las ventajas para las pequeñas, medianas y grandes empresas.
En línea con las necesidades, retos y oportunidades puestas de manifiesto por el informe Trendex B2B, cabe destacar que la tarjeta American Express Business Platinum acaba de lanzar en España nuevas ventajas (que incluyen un nuevo diseño en forma metálica) y un programa de nuevos beneficios especialmente diseñados para apoyar a los titulares en el día a día de su actividad empresarial como, por ejemplo, un descuento de 250€
anuales en viajes que se suma al actual acceso gratuito a Fast Track y Fast Lane disponible en los aeropuertos de AENA y del que a día de hoy ya disfrutan todos los titulares de la Tarjeta Business Platinum. Además, dispondrán de un pase de hasta 800€ en Green Fees para jugar en una selección de campos de golf de Madrid y podrán acceder a beneficios y servicios con los mejores partners a través de la App "American Express Experiences" accediendo al programa "Saving Partners".
Sobre el estudio:
El Trendex B2B - España ha sido realizado por American Express entre el 23 de mayo y el 15 de junio de 2023, y en él han participado 512 empresas españolas cuyos encuestados tienen poder de decisión en tres o más áreas de su negocio. A nivel mundial, el Trendex B2B de American Express utiliza datos de encuestas realizadas a más de 5.000 empresas de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Oriente Medio y Reino Unido.
En conjunto, estos países representan más de dos quintas partes de la economía mundial, lo que convierte a Trendex B2B en un indicador clave de las condiciones del panorama del gasto entre empresas (B2B). En cada país se ha encuestado a un número similar de empresarios individuales (20%), microempresas (de 1 a 9 empleados, 20%), pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados, 20%), medianas empresas (de 50 a 249 empleados, 21%)) y grandes empresas (con más de 250 empleados, 19%), lo que proporciona una visión completa de la diversidad de perspectivas y experiencias que existen dentro de la población empresarial.