Buscar
Close this search box.

Las empresas españolas, entre las más optimistas del mundo sobre el aumento del gasto empresarial en la segunda mitad del año

American Express

-

Resultados del informe "Trendex B2B"1 desarrollado por American Express entre más de 5.000 empresas de todo el mundo

  • El 42% de las empresas en España espera aumentar su gasto B2B en los próximos 6 meses, en comparación con los 6  meses anteriores. Esta cifra sitúa a España como la tercera economía a nivel mundial con mayor previsión de gasto  empresarial, sólo por detrás de India y Estados Unidos 
  • Las empresas españolas son también las más optimistas a nivel global sobre la evolución de su negocio en los próximos  12 meses, con un 81% de compañías encuestadas que prevén una evolución positiva, por encima de la media global del  77% 
  • La automatización de pagos y la seguridad de los datos serán pilares clave para el crecimiento empresarial español en la  segunda mitad del año, según el estudio. Además, el informe identifica que las empresas que automatizan sus pagos  pueden ahorrar una media de casi 7.100 euros anuales 

American Express ha publicado el Trendex B2B, un informe realizado entre  empresas de todo el mundo para conocer su punto de vista y perspectivas de gasto. El estudio revela que las  compañías españolas ocupan el tercer lugar entre todas las geografías globales incluidas en el informe en  términos de optimismo, con un 42% de los encuestados que esperan que su gasto empresarial aumente.  Además, el 81% de las empresas españolas se muestra optimista sobre sus perspectivas para los próximos 12  meses, frente al 77% de media mundial. 

"El gasto de empresa a empresa o B2B es un indicador importante de la salud general de la economía, y el  estudio Trendex B2B muestra que las empresas españolas tienen previsto invertir y gastar más durante este  segundo semestre del año, ya sea para adoptar nuevas formas de hacer negocios o para digitalizar y agilizar  sus operaciones", declara Juan F. Castuera, Vicepresidente y Director General Comercial International Card  Services de American Express España. "Aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un  impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas españolas afirma que sus mayores  expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el  éxito de su negocio". 

La creciente importancia de la automatización de los pagos 

Las empresas españolas han destacado significativamente la automatización de los pagos como factor clave  para la productividad de sus negocios, ya que el 86% de las compañías afirma haber automatizado en alguna  medida sus pagos a proveedores. De hecho, el 42% del total los tiene completamente automatizados.  

Desde el punto de vista de los clientes empresariales, el 86% de las empresas encuestadas confirma haber  implantado algún grado de automatización.  

De las compañías que aseguran haber automatizado parcial o totalmente sus procesos de pago, el 52% afirma  haber conseguido una facturación más rápida y precisa. Además, el 46% percibe que se han reducido los  errores. Por último, el 40% de las empresas españolas que han automatizado sus pagos han conseguido un ahorro aproximado de 9 horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro  de costes de unos 7.100 euros al año, según los resultados del informe.

La seguridad de los datos, entre los principales retos de las empresas españolas 

El estudio también revela algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas. En  este sentido, el 81% de las compañías nacionales encuestadas considera que la seguridad de los datos es una  de sus principales prioridades para los próximos 12 meses, porcentaje significativamente superior a la media  

mundial (75%). Además, gran parte de las empresas españolas (79%) confirma que la gestión del efectivo y del  capital circulante ha cobrado mayor importancia en el último año, en línea con la tendencia del resto del  mundo. 

Se prevé un aumento del gasto en viajes y tecnología B2B 

Es especialmente significativo el aumento previsto en la inversión de las empresas españolas en viajes. El 45%  de estas compañías esperan incrementar este tipo de gasto, de las cuales el 54% esperan un aumento en los  viajes de negocios nacionales y un 35% anticipan un aumento en los viajes internacionales.  

Las empresas españolas encuestadas prevén que la categoría de gasto que más aumentará será la de materias  primas o transformadas -como madera, metales o productos químicos-, en la que un 56% espera gastar más y  un 6% espera destinar menos, lo que arroja un saldo neto de un 50% de aumento. Del mismo modo, la  tecnología es la segunda partida a la que las empresas encuestadas estiman que dedicarán un mayor aumento  del gasto. Las principales razones para aumentar la inversión en esta partida son la mejora de la productividad  (el 56% espera gastar más en tecnología) y la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de  pagos (49%). 

Más de 170 años apoyando a las empresas 

American Express ha mostrado desde sus orígenes un fuerte compromiso con el impulso a las empresas, y por  ello sus productos y servicios corporativos se centran en potenciar a las compañías, automatizar la gestión de  gastos, garantizar la seguridad en los pagos, apoyar el crecimiento de los emprendedores y el crecimiento  empresarial. Así, uno de los objetivos de la firma es precisamente ampliar aún más las ventajas para las  pequeñas, medianas y grandes empresas. 

En línea con las necesidades, retos y oportunidades puestas de manifiesto por el informe Trendex B2B, cabe  destacar que la tarjeta American Express Business Platinum acaba de lanzar en España nuevas ventajas (que  incluyen un nuevo diseño en forma metálica) y un programa de nuevos beneficios especialmente diseñados  para apoyar a los titulares en el día a día de su actividad empresarial como, por ejemplo, un descuento de 250€ 

anuales en viajes que se suma al actual acceso gratuito a Fast Track y Fast Lane disponible en los aeropuertos  de AENA y del que a día de hoy ya disfrutan todos los titulares de la Tarjeta Business Platinum. Además,  dispondrán de un pase de hasta 800€ en Green Fees para jugar en una selección de campos de golf de Madrid y  podrán acceder a beneficios y servicios con los mejores partners a través de la App "American Express  Experiences" accediendo al programa "Saving Partners".


Sobre el estudio: 

El Trendex B2B - España ha sido realizado por American Express entre el 23 de mayo y el 15 de junio de 2023, y en él han participado 512 empresas  españolas cuyos encuestados tienen poder de decisión en tres o más áreas de su negocio. A nivel mundial, el Trendex B2B de American Express  utiliza datos de encuestas realizadas a más de 5.000 empresas de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Oriente Medio y  Reino Unido.  

En conjunto, estos países representan más de dos quintas partes de la economía mundial, lo que convierte a Trendex B2B en un indicador clave de  las condiciones del panorama del gasto entre empresas (B2B). En cada país se ha encuestado a un número similar de empresarios individuales (20%),  microempresas (de 1 a 9 empleados, 20%), pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados, 20%), medianas empresas (de 50 a 249 empleados, 21%))  y grandes empresas (con más de 250 empleados, 19%), lo que proporciona una visión completa de la diversidad de perspectivas y experiencias que  existen dentro de la población empresarial.

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.