Cesce
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El CFO se ha convertido en una figura clave para cualquier empresa, gracias a la información tan valiosa que maneja y a las cualidades holísticas que tradicionalmente implica su trabajo. El uso de herramientas digitales le está permitiendo liberar recursos que puede (y debe) utilizar para promover el cambio dentro de la organización con el que generar una ventaja competitiva que diferencie a la entidad del resto de agentes del mercado.
Comprender y abanderar los cambios. En esta sencilla pero ambiciosa frase podrían resumirse los retos que emprendedores y CFOs tienen que afrontar para los próximos años. Y es que si hay algo que caracteriza cualquiera sector económico que se analice en la última década es la incertidumbre y la obligación para muchos directivos y líderes en sus respectivos campos de actividad de tener que tomar decisiones de gran envergadura sin disponer de los suficientes elementos en su mano para justificar sus argumentos. En este escenario, cada vez más turbulento y cambiante, es en el que deberán moverse los diferentes profesionales en el futuro inmediato.
Tres elementos definitorios
En muchas pymes, la figura del CFO está difuminada, ya que no existe tal cargo sino que en su lugar hay un controller financiero. A pesar de que, en apariencia, sus cometidos y responsabilidades son diferentes, es cierto que en las organizaciones pequeñas la multiplicidad de funciones en manos de pocos profesionales es la tónica habitual. En esta línea, los CFO/controller financieros de las pymes tienen una triple función encomendada de cara al futuro de las organizaciones:
En el caso de un emprendedor que esté comenzando su actividad, es probable que él mismo tenga que ejercer todas las tareas contables o, en el mejor de los casos, que pueda permitirse subcontratar tal cometido a un tercero. En cualquiera de estas situaciones, el apoyo en herramientas digitales, como apps financieras o la utilización de SaaS, posiblemente le brinde un servicio fundamental para poder ganar tiempo que invertir en tareas propias del negocio de la compañía.
Nuevas características para un mundo en transformación
Uno de los elementos comunes a casi cualquier negocio a lo largo de la historia es el de la búsqueda insaciable de vías para la comercialización de los productos y de los servicios que se producen, de cara, por un lado, a garantizar la supervivencia de la empresa y, por el otro, para diferenciarse del resto de agentes de su sector y obtener con ello una ventaja competitiva que le permite ganar cuota de mercado.
En este sentido, el rol de los CFO está siendo cada vez más determinante para conseguirlo, gracias a una serie de elementos que les han convertido en una figura clave para el desempeño de cualquier organización, y que parece que incluso irán a más a lo largo de los próximos años. Entre ellos, cabe destacar: