Project Finance: ¿qué es y en qué consiste?

CURSO BONIFICABLE POR LA FUNDAE

En un entorno económico globalizado, en continuo movimiento y cambiando cada vez más rápido, las necesidades sociales en relación con la dotación de infraestructuras de todo tipo para servir a los ciudadanos siguen existiendo e incluso incrementándose. Por otra lado, los recursos públicos disponibles para satisfacer estas partidas no resultan ser suficientes ante las prioridades presupuestarias que los poderes públicos deben cubrir. El resultado es que las fórmulas de atracción del sector privado hacia el ámbito de la inversión pública son cada vez empleadas con mayor frecuencia y en todo tipo de sectores, desde las infraestructuras de transporte, a la generación o transporte de energía, instalaciones deportivas, portuarias, de tratamiento de aguas, edificios públicos y un amplísimo etcétera.

En este contexto, así como en un ámbito de inversión privada creciente, se hace imprescindible conocer las vías de financiación con las que cuentan las empresas para acometer estas inversiones con la máxima eficiencia; y no solo conocerlas, sino saber estructurarlas y aprender qué ventajas y qué inconvenientes tienen. Entre todas ellas destaca el project finance o financiación de proyecto, a través de la cual se financia una inversión con la única garantía del propio proyecto.

Para ello, el presente programa ayudará a los/las asistentes al mismo a conocer de primera mano los conceptos fundamentales del project finance.


La importancia de la financiación sin recurso en la inversión en infraestructuras y energía hace que comprender bien el project finance y conocer cómo se estructura sea imprescindible para quienes se dedican a estos ámbitos.

Profesionales del ámbito del análisis de inversiones, financiación de proyectos, consultoría o asesoramiento en transacciones relacionadas con las infraestructuras y/o energía, y en general para cualquier persona que quiera comprender cómo se financian la inmensa mayoría de proyectos de inversión en estos sectores a nivel global.

La finalidad del curso es preparar a los alumnos en la financiación de proyectos de infraestructuras y servicios de cualquier tipo. Para esto, se centrará en los siguientes objetivos:

  • Conocer de primera mano los conceptos fundamentales del project finance.
  • Entender la forma en que se financian proyectos de inversión tanto pública como privada, distinguiendo qué proyectos son financiables bajo esta fórmula de los que no, en base a un análisis del mismo.
  • Saber las tendencias actuales en la forma de financiación de estos proyectos.

Metodología

Formación presencial de 8 horas de duración.

Casos prácticos



  • Las sesiones contarán de casos prácticos relacionados con los módulos en curso.


Aprendizaje dinámico



  • La formación en el aula se desarrolla mediante clases participativas, intercambio de ideas, trabajos en clase, entre otras.


Programa

1. Introducción al project finance
2. Necesidades y fuentes de financiación en fase de inversión
3. Financiación corporativa vs financiación estructurada
4. Profundizando en el project finance
5. Dimensionamiento de una deuda tipo project finance
6. Ventajas e inconvenientes del project finance
7. Refinanciación de deudas project finance
8. La caja atrapada

CALENDARIO


Madrid

14 de abril APLAZADO

28 de octubre
De 09:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 h

Melior Azca Madrid
Avenida de Brasil, 6 – 1ª planta
28020 MADRID


TARIFAS


No asociado ASSET:
545 € + IVA

Si eres asociado de ASSET tu tarifa tiene descuento, regístrate en la web para que se te aplique. Regístrate en la web →

Si alguien de tu empresa es asociado,
llama al 93 414 12 14 para acceder a los descuentos.

Descuentos para asociados:
PREMIUM: 50%
PLUS: 35%
BÁSICA: 20%
ENTRY: 15%

ASÓCIATE →



Página temporalmente en mantenimiento.
Por favor, para cualquier incidencia en el proceso de inscripción, póngase en contacte con ASSET:
934 141 214 / asset@asset.es

INSCRIPCIONES

Compartir


Profesorado