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Mapas estratégicos. Cómo alinear los flujos de trabajo con la estrategia.

CONFIGURANDO EL CUADRO DE MANDO – LA SELECCIÓN DE LOS KPI ADECUADOS

El propósito de este seminario es avanzar en la configuración de un “Cuadro de Mando”, que permita monitorizar la gestión de los flujos de trabajo, de forma eficiente y completa pero que, a su vez, se adapte a la cultura y a los sistemas de control propios de cada organización.  

Un cuadro de mando, que permita incorporar y visualizar de forma sencilla, unos mapas estratégicos configurados mediante una adecuada selección de los KPI,s (Key Perfomance Indicators) que mantengan una clara  relación de causalidad (efecto-causa) entre ellos. Unos mapas que, además de monitorizar todo el flujo de trabajo de forma secuencial, propicien la alienación tanto de los procesos como de las personas, con las variables criticas de cada negocio.  

A pesar del importante avance en los últimos años, en el desarrollo y reporting de la información no financiera, así como de un mayor uso de unos KPI,s más cuantitativos y cualitativos, todavía sigue siendo predominante el uso de métricas financieras (Ebitda, ROE, ROI, ventas, costes, beneficios) en la mayoría de las organizaciones, para  monitorizar la gestión de la empresa. 

Es por esta razón que resulta necesario, entender que estas métricas financieras son simplemente el “efecto” final de un fujo de trabajo, que conecta las actuaciones eficaces de las personas (competencias, liderazgo, clima laboral), con los procesos productivos (diseño, innovación, calidad, desarrollo, plazo de entrega y postventa del producto o servicio) que, a su vez, son valorados por nuestros clientes (satisfacción, repetición), y que finalmente se materializan en mayores ventas y resultados. Es por esta razón que resulta imprescindible para cualquier empresa, dotarse de estos mapas estratégicos que permitan medir y monitorizar a través de unos indicadores adecuados, esta relación de causalidad, con el propósito de poder detectar de forma anticipada, aquellas anomalías que podrían desviarnos de nuestra hoja de ruta. 

Disponer de un cuadro de mando, resulta imprescindible para cualquier empresa grande o pequeña, ya que le permite monitorizar sus variables críticas, y detectar de formar anticipada las principales desviaciones en relación con los objetivos previstos.

NOTA: Esta formación también resulta ideal para aquellos participantes que realizaron el curso de Control de Gestión: Pilotaje financiero, donde se explicó la metodología para configurar un cuadro de mando de naturaleza financiera, que permita descentralizar y monitorizar la toma de decisiones de las diferentes áreas de responsabilidad de la empresa, mediante el uso de los centros analíticos, como una extensión ampliada de la información contable.

Duración del curso

Curso de 7:30 horas comprendidas de lunes de 14:30 a 16:00 y de martes a viernes de 14:40 a 16:00 de la tarde con 40% teoría y 60% práctica.

Casos prácticos

Las sesiones contarán de casos prácticos relacionados con los módulos en curso.

Aprendizaje dinámico

La formación en el aula se desarrolla mediante clases participativas, intercambio de ideas, trabajos en clase, entre otras.

Programa

  1. La definición de las variables clave acorde al modelo de negocio y la estrategia. La selección de KPI adecuados
  • Entender el Modelo de Negocio.
  • Características de una variable clave
  • Las variables clave resultantes del ajuste entre el modelo de negocio y el sector.
  • Características que debe reunir un buen KPI
  • Naturaleza de los principales indicadores cuantitativos utilizados por las empresas.
  • La importancia de los indicadores cualitativos y sus posibles sesgos de subjetividad

2- Diseño de Mapas Estratégicos a través del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

  • La definición de mapas estratégicos 
  • La necesidad de medir los intangibles de una empresa, por su elevado impacto en el valor añadido.
  • El modelo propuesto por Norton&Kaplan. Posteriores adapataciones sectoriales.
  • Las cuatro perspectivas del Balance Scorecard.
  • La relación efecto-causa de los KPI dentro del cuadro de mando.

3.- Creando un cuadro de mando adaptado a mi organización.

  • Trabajo individual de los participantes, con debate final.

Profesorado

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Juan Anton Ros

Profesor de finanzas en diversas Escuelas de Negocio y Universidades (BSM- Universidad Pompeu Fabra, EADA Business School, Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona). Acredita una amplia trayectoria profesional en el Grupo Catalunya Caixa (CX)-BBVA, en donde ha desempeñado diferentes aéreas de responsabilidad: Responsable del Control de Gestión del Grupo y subdirector área de Contabilidad y Planificación Financiera. Auditor Sénior. Subdirector del Área de Créditos. Director de Oficina. Ha participado en congresos y en medios de comunicación (prensa y TV).

Calendario

Formación: Online
Fecha: Semana del 10 de febrero de 2025
Horario: de lunes a viernes de 14:30 a 16:00 PM (total 7:30 horas)

tarifas

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