La gestión proactiva del riesgo y la morosidad en un entorno volátil: “señales de alerta y anticipación”

CURSO BONIFICABLE POR LA FUNDAE

El gran impacto de la Covid19 durante el 2020, al margen de las numerosas empresas que han tenido que cerrar, ha propiciado que una inmensa mayoría hayan recurrido a las diversas medidas paliativas de carácter temporal (ERTES, refinanciaciones, avales ICO, subvenciones) en espera de un futuro mejor y con la incierta esperanza de poder cancelar estas nuevas obligaciones. Sin embargo, las diferentes olas de esta pandemia están generando una importante volatilidad en el mercado (aumento del precio del as materias prima, cuellos de botella en el suministro y la producción, problemas en el transporte desde otros continentes, falta de semiconductores, aumento del consumo debido al ahorro acumulado, etc.) Ante esta situación en análisis del riesgo de crédito, deja de ser predecible y estable, ya que en cualquier momento y sin previo aviso, cualquier eslabón de la cadena de compra/venta, producción y suministro puede tener fuertes tensiones de liquidez que inevitablemente devendrán en nuevos impagados.


  • Director financiero
  • Credit manager
  • Responsables de riesgos
  • Comerciales
  • Gerentes

Ante este escenario tan volátil, la única solución factible es la anticipación y la proactividad. Dentro de esta línea de acción, el presente seminario propone a los diferentes participantes los siguientes objetivos:

  • Conocer la importancia de mantener una acción coordinada del equipo comercial con el área financiera y de riesgos,
  • Detectar de forma anticipada cuales son las principales causas de la falta de liquidez y adoptar las medidas oportunas.
  • Saber cuáles son las principales señales de alerta para anticipar situaciones de riesgo en entornos inestables.
  • Conocer los principales puntos del marco legal para la protección de los derechos de cobro.
  • Saber negociar la recuperación de los impagados sin dañar la relación con el cliente.

Duración del curso



  • Curso de 5 horas (4, 5, 6 octubre de 14:45 a 16:00 de la tarde; día 7 octubre 14:15 a 15:30 de la tarde) con 40% teoría y 60% práctica.


Aprendizaje dinámico



  • Los alumnos podrán disponer de la documentación y grabación del curso así como interactuar con el profesor.


Programa

  • Esquema esencial para la coordinación entre ventas y finanzas: “un solo equipo”
  • Medidas para optimizar la gestión del circulantes. Como detectar y reducir los “ladrones” de liquidez.
  • Análisis de las principales organismos y bases de datos vinculadas a la gestión del riesgo de crédito: Registro Mercantil, Registro Propiedad, Asnef, Badexcug, CIRBE, RAI, informes comerciales.
  • Conozca las principales señales de alerta utilizadas por los profesionales del riesgo.
  • La gestión proactiva de la morosidad: asertividad, persuasión, garantías y estrategias de negociación.
  • Conceptos imprescindibles sobre el vigente marco legal para garantizar una óptima protección de los derechos de cobro: juicios monitorios y cambiarios, concurso de acreedores, la exoneración de las deudas.

CALENDARIO


Formación ON-LINE

Semana del 4 de octubre de 2021
4, 5, 6 octubre de 14:45 a 16:00 PM; día 7 octubre 14:15 a 15:30 PM (total 5 horas)


TARIFAS



Página temporalmente en mantenimiento.
Por favor, para cualquier incidencia en el proceso de inscripción, póngase en contacto con ASSET (asset@asset.es) e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

El viernes anterior a la semana del curso, se te enviará un correo con el enlace de acceso al webinar.

INSCRIPCIONES

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