La gestión proactiva del riesgo y la morosidad en un entorno volátil: “señales de alerta y anticipación”

CURSO BONIFICABLE POR LA FUNDAE

El gran impacto que ha tenido  la  Covid19 en muchas empresas, que provoco que muchas de ellas tuvieran que cerrar de forma temporal o permanente y  recurrir a las diversas medidas paliativas disponibles en su momento (ERTES, refinanciaciones, avales ICO, subvenciones) está generando en este último trimestre del 2022, una gran incertidumbre sobre la posibilidad real de que muchas empresas no puedan  atender estas obligaciones de pago diferidas,  a medida que vayan venciendo las diferentes  moratorias, tanto a nivel bancario como a nivel judicial (concursos de acreedores). Una situación que además coincide con un encarecimiento desmesurado de la energía, materias primas y transportes, coincidentes con unos cuellos de botella o desabastecimientos en la cadena de suministros y una progresiva subida de los tipos de interés, que drenan de forma preocupante la liquidez y los resultados de las empresas.

Ante esta situación en análisis del riesgo de crédito, deja de ser predecible y estable, ya que en cualquier momento y sin previo aviso, cualquier eslabón de la cadena de compra/venta, producción y suministro puede tener fuertes tensiones de liquidez que inevitablemente devendrán en nuevos impagados.


  • Director financiero, credit manager, responsables de riesgos, comerciales y gerentes
  • Ante este escenario tan volátil, la única solución factible es la anticipación y la proactividad. Dentro de esta línea de acción, el presente seminario propone a los diferentes participantes los siguientes objetivos:
    • Conocer la importancia de mantener una acción coordinada del equipo comercial con el área financiera y de riesgos,
    • Detectar de forma anticipada cuales son las principales causas de la falta de liquidez y adoptar las medidas oportunas.
    • Saber cuáles son las principales señales de alerta para anticipar situaciones de riesgo en entornos inestables.
    • Conocer los principales puntos del marco legal para la protección de los derechos de cobro.
    • Saber negociar la recuperación de los impagados sin dañar la relación con el cliente.

Duración del curso



  • Curso de 5 horas comprendidas de lunes a jueves de 14:45 a 16:00 de la tarde con 40% teoría y 60% práctica.


Casos prácticos



  • Las sesiones contarán de casos prácticos relacionados con los módulos en curso.


Aprendizaje dinámico



  • La formación en el aula se desarrolla mediante clases participativas, intercambio de ideas, trabajos en clase, entre otras.


Programa

1. Esquema esencial para la coordinación entre ventas y finanzas: “un solo equipo”

2. Medidas para optimizar la gestión del circulantes. Como detectar y reducir los “ladrones” de liquidez.

3. Análisis de las principales organismos y bases de datos vinculadas a la gestión del riesgo de crédito: Registro Mercantil, Registro Propiedad, Asnef, Badexcug, CIRBE, RAI, informes comerciales.

4. Conozca las principales señales de alerta utilizadas por los profesionales del riesgo.

5. La gestión proactiva de la morosidad: asertividad, persuasión, garantías y estrategias de negociación.

6. Conceptos imprescindibles sobre el vigente marco legal para garantizar una óptima protección de los derechos de cobro: juicios monitorios y cambiarios, concurso de acreedores, la exoneración de las deudas.

CALENDARIO


Formación ON-LINE

Semana del 14 de noviembre de 2022

De lunes a jueves de 14:45 a 16:00 PM (total 5 horas)


TARIFAS



Página temporalmente en mantenimiento.
Por favor, para cualquier incidencia en el proceso de inscripción, póngase en contacto con ASSET (asset@asset.es) e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

El viernes anterior a la semana del curso, se te enviará un correo con el enlace de acceso al webinar.

INSCRIPCIONES

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