Como transformar la estrategia en los Key Perfomance Indicators (KPI)

Este seminario le permitirá diseñar e implantar un eficiente y completo “Cuadro de Mando”, ajustado a la cultura y a los sistemas de control propios de cada organización. Razón por la que se identificaran las distintas realidades de cada empresa (tamaño, sector, organigrama, corporación, y grupo), para analizar su estrategia y sus factores claves de éxito, a fin de concretar los objetivos y competencias (globales e individuales) requeridos, para una adecuada implantación del plan estratégico.

El cuadro de mando resultante, estará configurado por los diferentes KPI, tanto cualitativos como financieros, que permitan monitorizar las variables críticas de la organización, y también alinear a las personas con los objetivos globales de la misma.


Disponer de un cuadro de mando, resulta imprescindible para cualquier empresa grande o pequeña, ya que le permite monitorizar sus variables críticas, y detectar de formar anticipada las principales desviaciones en relación a los objetivos previstos.

También facilita la coordinación y la toma de decisiones de los diferentes responsables departamentales, en sintonía con la dirección general y los objetivos estratégicos de la empresa.

Controllers, responsables financieros y personal del departamento financiero, gerentes, y también los responsables y empleados de diferentes áreas de la organización, que quieran conocer y profundizar en la dirección por objetivos, y su gestión a través de los KPI.

  • Vincular la estrategia con el control de gestión.
  • Identificar los factores clave de éxito de la organización.
  • Control o Sistema de Información: la importancia de comunicar y coordinar.
  • El pilotaje financiero del Control de Gestión: los centros analíticos y KPI financieros.
  • Ventajas e inconvenientes de la descentralización. Precios de transferencia.
  • Cuadro de mando operativo y cuadro de mando integral (Balanced Scorecard).
  • Indicadores avanzados de gestión. Mapas estratégicos. EVA.
  • Vincular el cuadro de mando con los sistemas de retribución variable.

Metodología

Formación presencial de 16 horas de duración.

Casos prácticos



  • Las sesiones contarán tanto con los casos prácticos del docente, como los planteados por los participantes, relacionados con los módulos en curso.


Aprendizaje dinámico



  • La formación en el aula se desarrolla mediante clases participativas, intercambio de ideas, trabajos en clase, entre otras.


Programa

  1. La estrategia empresarial y su vinculación con el Control de Gestión.
  2. La definición de los objetivos.
  3. Alinear a todos los empleados con la estrategia.
  4. El contrato psicológico entre la empresa y los empleados.
  5. Pautas para vencer la resistencia al cambio.
  6. La función del Controller: éxitos y fracasos en su actuación.
  7. La importancia de la comunicación y la negociación.
  8. La cultura empresarial y el tipo de control adecuado.
  1. El proceso de Control y su implantación en la empresa.
  2. La estructura organizativa y su redefinición en centros analíticos.
  3. Los centros analíticos: costes, ingresos, beneficios e inversión.
  4. La descentralización. Ventajas e inconvenientes.
  5. El precio de transferencia entre centros analíticos.
  6. El control de gestión en un centro de beneficios: negociar los medios y recursos.
  7. Sistemas de información financiera. Ventajas y limitaciones.
  1. Diseño de un cuadro de mando empresarial.
  2. Definición de las variables claves y sus objetivos.
  3. Indicadores avanzados de Gestión: financieros, no financieros (cualitativos/cuantitativos).
  4. El presupuesto operativo. Análisis de las desviaciones.
  5. Rolling forecast de una actividad frecuente. Modelizar la actividad.
  6. Integrar el cuadro de mando en el sistema de informes.
  7. Vincular el cuadro de mando con los sistemas de Retribución Variable.
  1. Identificar prioridades estratégicas.
  2. Escoger los parámetros adecuados del Cuadro de Mando Integral.
  3. Definir las cuatro perspectivas. Selección de indicadores adecuados.
  4. Compatibilizar el CMI con los cuadros de mando operativos de la empresa.
  5. Definiendo los “mapas estratégicos” de efecto/causa.
  6. Garantizar la correcta aplicación y ampliación.
  7. Enlazar el CMI con el principio de valor al accionista (EVA).

CALENDARIO


Barcelona

12 y 20 de febrero
De 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 h

Foment del Treball Nacional
Via Laietana, 32
08003 BARCELONA


Madrid

26 de febrero y 6 de marzo
De 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 h

Unicentro Centro de Negocios
Paseo de la Habana, 9
28036 MADRID


TARIFAS E INSCRIPCIONES

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