Cecilia Olaso,
Responsable de marketing de Yooz España
-
La digitalización en las finanzas se ha convertido en un gran desafío en el marco de la transformación digital y el rol del CFO está teniendo sus propios cambios. Un informe de PwC sobre las prioridades de los directores financieros confirma en su edición 2020 una tendencia que se ha observado durante los últimos años: la posición descendente de la optimización de procesos en el ranking de prioridades.
En el podio en 2018, el tema bajó un escalón en 2019 y nuevamente en 2020, ahora por detrás de la perspectiva de tres años. Este cambio no implica que los directores financieros estén sin hacer nada, pero es una señal innegable de que está comenzando una nueva fase de transformación estratégica para estos líderes. Con los esfuerzos de racionalización realizados, el futuro ahora pertenece a la consolidación digital para la contabilidad y las finanzas para obtener los máximos beneficios a diario.
Tanto los directores financieros como los directores ejecutivos ahora tienen la vista puesta en los datos. El volumen aumenta junto con el valor, y los directores financieros deben reconfigurar su organización para aprovechar el potencial de los datos sobre todo ahora luego de la crisis sanitaria.
Las tecnologías digitales están cambiando la profesión de la función financiera y le exige un manejo y un conocimiento tecnológico aún mayor que el de antes. La función financiera de ahora está cada vez menos centrada en la publicación de entradas contables y la producción de cuadros de mando, y más centrada en el análisis para crear valor real en el negocio. Según PwC, las personas de los departamentos financieros más avanzados ya dedican el 75% de su tiempo a analizar datos.
Más allá de las soluciones de análisis y visualización de datos que requiere esta nueva necesidad, la inversión en tecnología se concentra en un doble objetivo: hacer que los datos sean más confiables y eliminar la mayor cantidad de tareas como sea posible de bajo valor agregado. La digitalización de documentos y la automatización de procesos han surgido como las herramientas y modelos elegidos para abordar esos puntos.
¿Por qué es importante la utilización de los datos para su análisis? Según la encuesta de PwC, la máxima prioridad para los CFO, año tras año, sigue siendo gestionar el desempeño y llevar adelante las cuentas generales. Al aprovechar los datos que recopilan y su capacidad para extraer información útil de esos datos, los CFO refuerzan su posición y su función para respaldar el negocio. Como garantes neutrales, estables y rigurosos de la información, los directores financieros centralizan y clasifican los datos, obtienen significado y colocan los datos en su contexto adecuado.
En un entorno complejo y en constante cambio, la función financiera emerge como un socio valioso y líder, un faro que ilumina las decisiones comerciales e incluso les proporciona un impulso decisivo a la compañía.
En un entorno complejo y en constante cambio, la función financiera emerge como un socio valioso y líder, un faro que ilumina las decisiones comerciales e incluso les proporciona un impulso decisivo a la compañía. Algunos lo describen como un departamento que se dedica a la protección de la empresa frente a los diferentes riesgos del día a día.
Por ejemplo, PwC afirma que, en una de cada cuatro empresas encuestadas, el CFO ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital.
Con las tecnologías digitales y la evolución resultante del rol del CFO, los departamentos de finanzas deben revisar muchas facetas del negocio, incluida la estrategia, los costes y el presupuesto, la innovación, la organización, las ofertas, las relaciones con los clientes "internos" y más. Por supuesto, eso les da a los directores financieros un desafío adicional: ¿qué pasa con las habilidades?
En el ranking de prioridades de PwC en 2018 y 2019, la gestión del talento ha alcanzado el tercer lugar entre las prioridades de los directores financieros que participan en la encuesta. Además de dominar las nuevas herramientas digitales, los directores financieros ahora también deben desarrollar e impulsar las habilidades de sus equipos como analistas de datos, con una experiencia que está en fase con un enfoque de posición y servicio más orientado al apoyo y la colaboración. Con eso en mente, elegir soluciones intuitivas que brinden una experiencia de usuario agradable y atractiva es un factor que sin duda ayudará con el cambio.
En una mesa redonda realizada por Yooz con varios CFO españoles de empresas líderes, estos nos dieron su opinión acerca del nuevo rol del director financiero, así como también el aspecto de la gestión del cambio que deben realizar.
Magali Michel, directora de Yooz, comparte su experiencia sobre el progreso tecnológico provocado por la transformación digital y cómo esto afecta la digitalización de la función financiera y, más específicamente, el flujo de trabajo de procesamiento de facturas y cuentas por pagar.
“Las tecnologías han venido a transformar para bien al departamento financiero y aportar diversos beneficios: En primer lugar, económico. Ahorran tiempo y reducen costes. En segundo lugar, una palanca de compromiso; los empleados se enriquecen con tareas de valor agregado. En tercer lugar, mayor seguridad de todos los procesos, datos y cumplimiento regulatorio. La combinación de estas tecnologías de última generación permite una implementación rápida y operativa en lugar de grandes planes estratégicos de cinco años que muchas veces terminan por fracasar. Además, las tecnologías crean oportunidades estratégicas.”
La verdad es que no hay límites a excepción de las falsas creencias que tienen muchas empresas. Por ejemplo, la automatización de las Cuentas a pagar se había reservado principalmente para grandes empresas y administraciones, lo que provocó que muchas PYMES se limitaran a procesos manuales y sistemas anticuados que perjudicaban a su departamento de cuentas a pagar y a la gestión de efectivo.
Sin embargo, las cosas cambian cuando las PYMES eligen la solución de automatización de cuentas a pagar adecuada alojada en la nube a través de un sitio web. El software de automatización de cuentas a pagar basado en Cloud y adecuado para cada empresa será altamente personalizable y adaptable a las necesidades de las pymes para resolver sus puntos débiles; combinar el Cloud con el aprendizaje automático, el Deep Learning, Big Data, y mezclarlos con un enfoque en la experiencia y el diseño del usuario.
En un estudio de mercado llevado a cabo por Yooz acerca del nivel de automatización en finanzas, se obtuvo como información que la mayoría de las empresas (37%) dicen no usar estas tecnologías porque no creen que puedan solucionarle los problemas actuales en materia de automatización. Aquí pueden descargar el informe completo:
Los CFO no solo se encuentran con obstáculos técnicos. También deben asegurarse de que sus equipos estén a bordo y tengan la capacidad de adquirir nuevas habilidades para adoptar herramientas digitales en el proceso de las cuentas a pagar. Esto además implica que el equipo debe aceptar trabajar con el software de automatización de Cuentas a pagar; no importará si tiene la mejor tecnología si su equipo se niega a aprovecharla.
La automatización de Cuentas a pagar de Yooz se ha preparado para estas barreras, por lo que desarrollamos un verdadero software de transformación digital de automatización de cuentas a pagar que incorpora las mejores tecnologías en Cloud combinando tecnologías de última generación. Nuestro sistema de automatización de Cuentas a pagar lo hace fácil para cualquier tamaño de empresas.
Los departamentos de finanzas de más organizaciones están haciendo el esfuerzo de incorporar la digitalización en su flujo de trabajo de procesamiento y pago de facturas. Como resultado, esos departamentos financieros están impulsando la transformación digital, por dos razones principales: primero, su operación es fundamental para los procesos de la organización. Ahora se pide a los responsables la toma de decisiones que optimicen los procesos que normalmente recaen en el director financiero. La segunda razón es que las responsabilidades del CFO están cambiando.
Se considera que el puesto es el asistente número uno de la alta dirección. Eso significa que el CFO puede influir en la estrategia corporativa, especialmente con respecto a la digitalización. Por lo tanto, han adquirido el derecho de ser una fuerza central y líder del proceso de transformación digital de cuentas a pagar.
El CFO pasa de una estricta función financiera a la de quien gestiona ecosistemas internos y externo y evoluciona de una función de apoyo a una función de generación de valor, pasando por una transición de la experiencia técnica a la experiencia global y estratégica.
¿Qué significa realmente la transformación digital para los departamentos financieros y cómo aprovechar al máximo esta oportunidad? No se pierda este webinar en replay acerca del antes y el después del rol del CFO.
Responsable de marketing de Yooz España con 10 años de experiencia en empresas de diversos sectores de actividad, gestionando el departamento de marketing internacional.
El pasado 29 de septiembre se publicaba, al fin, en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de...