David Cano Martínez,
Socio director de Afi Inversiones Globales
-
Se siguen sucediendo las señales mixtas. En el frente sanitario el deterioro es claro. América es incapaz de frenar la pandemia y en Europa se acumulan los rebrotes. Es verdad que ahora, a diferencia de marzo y abril, el empeoramiento del estado de salud de los nuevos infectados es menos intenso, pero conviene recordar que el número de contagios se distribuye como una función exponencial. O se atajan de forma eficaz los nuevos focos o volveremos a asistir a una situación muy complicada.
Calendario sobre una vacuna y capacidad de producción
Respecto a la vacuna, parece que se están consiguiendo avances. Incluso a un ritmo más rápido de lo esperado y, desde luego, más que con otras vacunas. La dedicación de recursos humanos, técnicos y económicos es ingente. Y es posible (muy posible) que se batan todos los registros históricos y esté disponible, de forma más o menos “generalizada” en un tiempo récord. Pero según advierten los laboratorios y los expertos, no antes de 12 meses. Por este lado, por tanto, noticias positivas pero insuficientes.
Pero donde se están produciendo las señales más positivas es en el frente económico, con una recuperación de la actividad mucho más rápida de lo que se podía anticipar hace 3 meses. Se acaba de publicar el PIB de China (recuerde, con 13 billones de USD, la segunda más grande del mundo y la que más ha aportado al avance global en la última década). Allí fue donde comenzaron los confinamientos y fue el país que experimentó una mayor corrección del PIB en el primer trimestre del año (un -10%). Pero ya desde marzo se fueron acumulando señales de reactivación (asociadas a la desescalada) que permitían anticipar una vuelta al crecimiento. Y así ha sido (a ello han contribuido también los importantes estímulos monetarios y fiscales). En el segundo cuarto del año, el PIB ha avanzado un 11,2%. De esta forma, se ha compensado la caída anterior y, en tasa interanual, vuelve el avance. En concreto, la economía china crece ahora un 3,2%. Es verdad que está lejos del rango 6,0% - 7,0% de anteriores trimestres pero es una cifra que está por encima de las expectativas y que demuestra que, salvo que vuelva a ver confinamientos, en 2020 China crecerá de nuevo. De esta forma, el Banco Mundial tendrá que corregir su previsión de caída y el FMI mejorar la suya (anticipa un avance de apenas el 1,0%).
Crecimiento trimestral del PIB de China
Crecimiento interanual del PIB de China y de varios de sus componentes
Terminaba el último DC´s corner hablando de la diferencia entre la tasa trimestral, interanual y anual. Advertía de cómo, a pesar de que la caída del PIB podría limitarse a dos meses de este año y a que el nivel a final del año podría ser “solo” un 5% inferior al del cierre del año anterior, la previsión para el conjunto del año (dato anual) era del orden del -11%. Esta forma de expresar el PIB (media anual) provoca que la caída en 2020 sea superior a la tasa interanual de final de año. A cambio, tiene la ventaja de “hinchar” la cifra del próximo año. Aunque el PIB no creciera nada mes a mes en 2021, en tasa anual sí lo haría. Y, además, de forma intensa. Este es el denominado efecto arrastre y que podemos cuantificar en un 4,9%.
Evolución del PIB
Socio director de Afi Inversiones Globales.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi Escuela de Finanzas, es socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC, empresa especializada en la gestión de carteras y asesoramiento a inversores institucionales, fondos de inversión y fondos de pensiones. Más de 20 años de experiencia profesional.
Coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de un centenar de artículos sobre política monetaria, mercados financieros, fondos de inversión, gestión de carteras y finanzas empresariales.
Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi Escuela de Finanzas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
@david_cano_m