Teresa Roca,
Legal Expert de Sage
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Desde que se declarara el pasado 14 de marzo el estado de alarma, el Gobierno español ha aprobado medidas tributarias excepcionales para mitigar los efectos económicos provocados por el COVID-19.
En este post te resumimos todas las disposiciones tributarias aprobadas por motivo del COVID-19 en el Territorio Común, Canarias y País Vasco.
Ya seas autónomo, empresa, o asesoría o despacho profesional, seguro que te interesan estas medidas relacionadas con la suspensión de pagos, el aplazamiento de las deudas o la concesión de pagos fraccionados.
Las medidas fiscales aprobadas en el Territorio Común español, así como las puestas en marcha en País Vasco y Canarias por efecto del COVID-19, inciden directamente sobre la liquidez de las empresas.
En España, el Gobierno ya ha aprobado las siguientes medidas excepcionales en el ámbito tributario que afectan tanto a autónomos como a empresas:
Pymes y autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el COVID-19 pueden solicitar el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses. Asimismo, los tres primeros meses, si se realizan pagos, no se aplicarán intereses.
A esta medida podrán acogerse los autónomos y pymes que cumplan los siguientes requisitos:
El artículo 33 del Real Decreto 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del COVID-19, regula hasta el 30 de abril de 2020 la ampliación de los siguientes plazos tributarios para personas físicas y jurídicas:
Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 14/2020, para las empresas acogidas al Suministro de Información Inmediato (SII) no hay ampliación de plazo para el registro y envío de facturas.
No obstante, el Real Decreto 14/2020 ha aprobado las siguientes novedades:
Lo dispuesto en este último apartado no resultará de aplicación a las siguientes entidades:
En colaboración con el Gobierno central, el ejecutivo vasco también ha puesto en marcha medidas tributarias excepcionales en Euskadi dirigidas a autónomos, empresas y microempresas. Son las siguientes:
Cada provincia vasca ha establecido el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria de forma distinta.
En este territorio, el aplazamiento se establece para las presentaciones cuyo ingreso en período voluntario finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020, con las siguientes especificaciones:
Pymes y autónomos pueden solicitar el fraccionamiento a partir del 1 de junio de 2020, dividido hasta en 6 cuotas mensuales de igual importe, venciendo el primer plazo de dicho fraccionamiento en el mes de julio. Asimismo:
Se retrasa un mes el pago de los vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos, sin intereses de demora, en todo el País Vasco.
En Gipuzkoa, los aplazamientos y fraccionamientos se establecen de la siguiente forma:
Se regula de la siguiente forma en función de cada territorio:
La presentación de autoliquidaciones se aplaza hasta el 1 de junio de 2020.
Los plazos de remisión al SII son los siguientes:
Se suspende la obligación de autoliquidar en País Vasco los pagos fraccionados correspondientes a los dos primeros trimestres de 2020.
En Canarias, se ha ampliado el plazo de presentación de las liquidaciones de IGIC trimestrales hasta el 1 de junio de 2020, aunque se mantienen los plazos establecidos para enviar al SII. Cuando la forma de pago sea la domiciliación, el plazo se extiende hasta el 27/05/2020.
Para la suspensión y ampliación de plazos tributarios, en Canarias también se aplican las disposiciones del Territorio Común, contempladas en el artículo 33 del Real Decreto 8/2020.
De cualquier modo, es fundamental para cualquier empresa estar al día de todas las novedades que el Gobierno vaya adaptando en la situación actual de incertidumbre que estamos viviendo.
Por eso, desde Sage te seguiremos ofreciendo todas las novedades legislativas para que te informes detalladamente en nuestra sección legal.
Licenciada en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona, Teresa cuenta con amplia experiencia en contabilidad, fiscalidad e impuestos desarrollando distintas tareas en en el sector de las asesorías. Actualmente, y con una experiencia de más de 7 años en la compañía, Teresa es Legal Expert de Sage y colaboradora habitual del blog.