Buscar
Close this search box.

Comité Nacional de Pagos

Victoria Porro,
Gerente de la Comisión de Tesorería de ASSET

-

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la 17ª reunión del Comité Nacional de Pagos en Banco de España. Resulto ser una reunión de máximo interés para conocer bien los últimos avances y la futura estrategia de los pagos en la Unión Europa.

 

Avances de interés para los pagos minoristas:

La autoridad bancaria Europea aún está revisando la propuesta legislativa sobre las transferencias instantáneas.  Actualmente, en toda la Unión, solo el 11% de transferencias son SCT Inst., por lo cual se cree que se necesitara regular fechas concretas para “forzar” el cambio a SCT Inst.

Actualmente, las transferencias inmediatas en España ya representan el  48,82% del total de transferencias.  Este importante porcentaje se debe al use de Bizum C2C, la operativa “ore” (banca electrónica y apps) y por el Bizum C2eR (comercio electrónico).  Frente a una media de 13,29% en Europa.

Análisis preliminar de impacto de la propuesta legislativa sobre la obligatoriedad de las transferencias instantáneas:

  • España: Impacto muy bajo, 99% PSPs ya participan en el servicio SCT Inst
  • Area SEPA: Impacto relevante 2.308 PSPs (80%) están adheridos al esquema SCT Inst. Quedan pendientes 1.485 códigos BIC.
  • Canal banca online: Impacto bajo. Canal intercambio de ficheros (remesas o lotes): impacto bastante relevante, aunque algunos PSPs en España ya ofrecen el servicio de ficheros SCT Inst a sus clientes, no parece estar generalizado.
  • Precios: Impacto muy relevante, afectaría a los canales donde se ofrece el servicio SCT (banca online, ficheros y oficinas), que deberían ofrecer el servicio SCT Inst a igual o menor precio.
  • Prevención de Fraude - España: Impacto bajo en Iberpay, que ya presta un servicio de titularidad de cuentas, pero el impacto si será alto en las entidades ya que se necesita cumplir con lo siguiente -
    • Obligatorio ofrecerlo a los clientes (particulares y empresas).
    • Servicio opcional para el cliente y con posibilidad de aplicar un precio.
    • Evolución funcional necesaria (verificación del nombre).
  • Prevención de Fraude - Europa: Impacto alto, se requeriría un proceso de estandarización/interoperabilidad
  • Prevención de blanqueo de capitales: Se facilitaría la emisión de las transferencias inmediatas, al eliminarse la obligación de verificar cada operación individualmente en tiempo real antes de enviar el pago.

El objetivo es migrar gradualmente de SCT a SCT Inst.

Otros avances de sistema nacional de pagos SNCE:
  • Request to Pay: Versión 2.0 – implantación/adhesión primeras entidades, Feb 2023.
  • Pagos internacionales – proyecto pagos instantáneos cross currency (esquema OLO).

 

PROYECTOS

EURO Digital – análisis preliminar:

Se sigue trabajando en la definición del esquema.  También se ha explorado el posible interés de otros países - este es mínimo.  Por ahora, no está claro el objetivo de la EU en conseguir un Euro Digital y a la vez asegurar que se le da la seguridad financiera necesaria.

La comunidad Española opina que el Euro Digital será una decisión política sin previa consulta a los negocios, asociaciones, consumidores etc.  Se sigue explorando el posible objetivo de la EU en conseguir un Euro Digital y a la vez asegurar que se le dé la seguridad financiera necesaria.

SCT INST – EU
  • Móvil y pagos a través de QR. Se explora la estandarización del QR para la EU.
  • SEPA Payment Account Access (SPAA) – se está trabajando en la definición del producto y modelo de negocio. Se espera la publicación del  Rulebook en Dic 2022.
  • Establecido un grupo de trabajo para destacar las importantes ventajas de SCT Inst. trabajando con los negocios, asociaciones, consumidores, administraciones públicas y grandes compañías.  Se espera la divulgación de este mensaje,  por las diferentes asociaciones para el segundo trimestre de 2024.
EURO Retail Payments Board
  • Grupo de trabajo sobre estadísticas: Feb 2022 mantuvo una reunión para acentuar la importancia de proporcionar información buena y correcta en relación a todas las estadísticas solicitadas por las diferentes administraciones de la EU. Aquí, Banco de España comenta la necesidad de que las Pymes proporcionen la información requerida tanto por Banco de España como por la Unión Europea.
  • La AEB comenta que en varias ocasiones se ha solicitado una revisión de todas las estadísticas para evitar duplicidad. Banco de España comenta que se está revisando este aspecto y solicitaran la participación de la banca para completar la revisión de las estadísticas requeridas.
  • Banco de España pone el énfasis en la importancia que tienen las estadísticas para todas las decisiones que toma la Unión Europea.

Las reuniones del Comité Nacional de Pagos son una oportunidad para que las empresas planteen sus inquietudes y problemas en materia de pagos.

La Comisión de Tesorería está a disposición de las empresas para ayudarles a resolver cualquier problema que puedan tener.

 

Imagen: Freepik


 

Victoria Porro

Durante los más de 35 años de experiencia en el sector, Porro ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas; Operaciones, Banca Internacional, Producto y Ventas. Adicionalmente, ha participado en numerosos proyectos y grupos de trabajo, entre otros (Target2, PSD, SEPA) representando a JP Morgan España dentro de JP Morgan en Europa.

Durante los últimos años ha desempeñado varias posiciones en producto y ventas, siendo responsable de banca transaccional para Southern Europe, responsable de ventas en Iberia y recientemente participando en Banca Transaccional Global para las grandes empresas en Europa de Recursos Naturales, Petroleras y Renovables.

Compartir este artículo

Categorías

Encuentra todos los artículos de la revista ASSET Actualidad clasificados por secciones.