Las diversas Comisiones, organizadas en grupos de trabajo, siguen su ritmo de actividad con el fin de tratar aspectos concretos del día a día y de los planes futuros de ASSET.

  • Presidente: Victor Vera
  • Gerente: Salut Navarro

El objetivo de la Comisión se basa principalmente en compartir con el asociado, a través de su participación directa e indirecta, toda la información de referencia sobre el área de control de gestión, de forma que le ayude en su estudio y aplicación para el día a día de su empresa.

En lo relativo al contenido de la función, mencionar de entrada que el control de gestión va más allá del control de costes tradicional y métodos de conteo de la actividad.

Entender de qué forma podemos organizar el referente de gestión de nuestro negocio , a través de sus indicadores claves financieros y de actividad (KPI), y siempre en relación a la definición de nuestra estrategia, y su adecuada implantación, no es tarea fácil, y debemos encontrar referentes y de éxito que nos ayuden en su puesta en práctica. La utilización de cuadros de mando, establecimiento de planes de transformación, mapas estratégicos, etc…, son herramientas poco utilizadas todavía en nuestras organizaciones y necesario compartir cuanto antes. Empresas de otros entornos y países ya las utilizan, generando ventajas competitivas sobre nuestra función, de forma muy clara.

Se anima a los miembros de la Asociación, a contribuir juntos en materializar estos nuevos retos, a través de su participación con cuestiones y aportaciones a esta Comisión y siempre a favor de ASSET.

  • Presidente: Gonzalo Quiroga
  • Gerente: Ignacio Jiménez

Antecedentes:

Esta comisión o grupo de trabajo surge a finales del año 2010 a raíz de la aprobación de la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad y con la intención inicial de informar a los asociados de ASSET acerca de los cambios sustanciales que la aprobación de la citada norma suponía.

Objetivos:

  • Informar a los asociados acerca de los cambios legislativos, en materia de morosidad, de los criterios interpretativos de dichas normas, de sus consecuencias prácticas. Tenerles al día acerca de criterios prácticos de gestión del crédito comercial y reclamación de impagos, de herramientas y métodos, etc…
  • Permitir al asociado hacer consultas sobre las referidas materias e intercambiar experiencias y soluciones con otros asociados.
  • Elaborar, a la larga, un proyecto de formación específica en la materia, al no existir actualmente en el mercado oferta de calidad para la materia.
  • Presidenta: Pilar Cutanda
  • Gerente: Miguel Angel Aranda

La comisión de Normalización instrumentos, procesos y formatos C2B nace con el objetivo de recoger y analizar los flujos de comunicación y relación entre empresas y entidades financieras al objeto de proponer “best practices” y posibles soluciones para mejorar los mismos.

En concreto la actuación de la comisión se centrará en los siguientes aspectos (sin que ello implique que en el futuro surjan otros que se consideren de interés):

  • Análisis y homogeneización de los formatos de cobro y pago existentes (*)
  • Análisis y homogeneización de los instrumentos de cobro y pago existentes (*)
  • Análisis y homogeneización de los procesos de cobro y pago existentes (*)
  • Reporting de movimientos bancarios; análisis
  • Los canales de comunicación bancaria; funcionamiento
  • Los canales de comunicación bancaria contratación y formalización
  • El control de las condiciones bancarias, formalización
  • eBAM (Electronic Bank Account management)
  • Firma electrónica
  • Tratamiento electrónico de otras operaciones; trade finance, avales, financiacióna

Para ello, esta comisión quedará formada por:

  • Un núcleo duro de miembros de ASSET
  • Un Responsable (perteneciente a ese núcleo duro)
  • Otros miembros de ASSET que se unirán a temas específicos
  • Proveedores tecnológicos
  • Consultoras
  • Presidente: David Cañabate
  • Gerente: Luis Calaf

La comisión de Precios de Transferencia y Fiscalidad Internacional de ASSET nace con el objetivo de ser un punto de referencia, apoyo y consulta en esta materia para los miembros de la asociación.

Para ello, la labor de esta comisión se centrará básicamente en lograr tres objetivos concretos:

  • Informar sobre los aspectos básicos que regulan los precios de transferencia en operaciones vinculadas, las novedades legislativas o doctrinales principales que surjan, en especial los trabajos de la OCDE y del Foro UE en esta materia, y trasladar a los miembros de ASSET las conclusiones y documentos que vaya elaborando la Transfer Pricing in Treasury Technical Commission en la EACT. Este objetivo no debe entenderse en su aspecto más técnico, sino más bien en el de concienciación, dado el todavía elevado grado de desconocimiento de esta materia, sin perjuicio de que se facilite el acceso a mayor información o el contacto de un especialista si así lo solicita el asociado.
  • Recoger las inquietudes y dudas de los miembros de ASSET, con el objetivo de comentar las mismas y analizar los aspectos claves en el seno esta comisión, trasladando posteriormente nuestra opinión o solución a los asociados. En este mismo sentido, y en un momento posterior, esta Comisión puede ser un vehículo de generación de propuestas hacia el exterior, en especial hacia el ámbito empresarial, las instituciones y organismos públicos.
  • Formar a los asociados mediante la generación de debate en el seno de ASSET, la preparación de sesiones de formación, actos y la propia labor de la Comisión.