ASSET
-
ASSET defiende que el texto requiere retoques adicionales para no perjudicar el actual funcionamiento del sistema bancario, que afecta directamente a todos sus usuarios y especialmente a las empresas del país.
La Asociación de Financieros de Empresa (ASSET) ha hecho llegar una carta al Director General del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca Clausen, alertando de las preocupantes consecuencias del acuerdo de Basilea III para la banca y las empresas españolas. ASSET señala que el acuerdo actual no tiene en cuenta las especificidades de la UE ni de España, país en el que las pymes tienen un gran peso en la economía real y que, debido a la falta de acceso a los mercados de capitales, existe una clara dependencia de la financiación bancaria.
En esta línea, la misiva expone que “para mantener el mismo nivel de capital, los bancos de la UE necesitarán con esta normativa un importe ingente adicional que muy posiblemente no se alcance con lo que las restricciones de líneas y el incremento de costes serán seguros”.
ASSET propone retoques adicionales para no perjudicar el actual funcionamiento del sistema bancario en diferentes áreas:
El Secretario General de ASSET, Luis Calaf, cierra la carta destacando dos puntos clave. En primer lugar, el impacto de la pérdida de competitividad para la banca europea en comparación con la banca extranjera, que utiliza diferentes reglas de juego para los mismos servicios. Y, en segundo lugar, la necesidad de conseguir "excepciones" (aunque sean por un tiempo) según la casuística de cada país, mientras el mercado se adapta a la implementación total de Basilea III.
“Los impactos colaterales de un mal tratamiento de las operativas se verán sin duda en la economía real e impactarán a la competitividad de nuestras empresas”, concluye Calaf.
Image: tawatchai07 / Freepik