El pasado 21 de noviembre celebramos una nueva reunión de la Comisión de Control de Gestión de ASSET, donde debatimos con Cesar González Finance Business Partner en Schneider Electric,  y el soporte de KPMG,  acerca de la transformación de la función financiera.

Fue un éxito de participación, medido en el número de participantes (más de 25 directivos de las finanzas y del control de gestión de grandes corporaciones) y muy especialmente por la calidad de la exposición y el número de contribuciones a lo largo del debate.

Os resumo a continuación las principales contribuciones y espero os sirvan de utilidad en vuestro recorrido de transformación como financieros.

Cesar Gonzalez de Schneider,  realizó la presentación del programa Growing Finance en España, con objetivo de transformar digitalmente la función del equipo de finanzas. Ello supuso trabajar en tres pilares, esto es acercar la función financiera al negocio, la digitalización como herramienta de transformación de la función y con un foco claro en los equipos humanos. Las acciones destacadas del programa fueron:

1. Desarrollo de los equipos:

  • Colaboración entre departamentos
  • Dedicando personas a la robotización de procesos (RPA) y Machine Learning.
  • Dedicando personas al “data protection”
  • Aumentando la flexibilidad frente a los recursos fijos (promocionados a resto de areas).
  • Managers como role model.
  • Contribuir al negocio, generando valor desde el back office (funciones soporte) al front Office (áreas de comercial y ventas)

2. Digitalización:

  • Liderar la Transformación Digital
  • Mejora de herramientas, p.e. en SAP, en Tesorería, Inflation & Predictive pricing, Analitics,…
  • Integrando la Robotización en funciones administrativas y de procesos, desde la voluntariedad de la propuesta al colaborador.
  • Proceso de reporting: automatización, aceleración del cierre, mejoras en Planning & Forecast, New Performance Management Framework (NPMF),…

3. Acercamiento al negocio:

  • Monetizando el impacto de la oferta de Schneider Electric en la Cuenta de Explotación de sus clientes. 2 recursos dedicados
  • Ante la tendencia del Capex to OPEX: Dedicando una persona a la servitización de los servicios vendidos por Schneider y ayudando a sus clientes a “servitizar” también su oferta; a parte de buscar alternativas de financiación.
  • Creación de Valor: mejorar la propuesta de valor de Schneider en el mercado. Para finanzas pasar del back office al front

La presentación contó también con la presencia de Stephane Suveg, VP Finance and Controlling de Schneider Iberia , quién destacó la importancia del Simplify Leader, figura que ayuda en interno a mejorar el procesos y buscar eficiencias. Como empresa corporativa y comprometida con la sociedad, destacó el claro foco en ayudar desde finanzas a sus clientes españoles (principalmente pymes)  a transformarse digitalmente, encontrar la eficiencia operativa y rentabilidad en su negocio. Como reto de futuro, convertir al equipo de finanzas en los business partner de negocio.

Por parte de KPMG, y de forma muy práctica, se resumieron aspectos de la función que ayudan al reposicionamiento del financiero y controller como eje principal de la estrategia organizativa. En este punto, destacaron que:

  • Confianza en la información: resiliencia del dato en términos de escalabilidad, que aguante a los cambios
  • La fiabilidad es un must, que ayuda al reposicionamiento del controller dentro de la organización
  • Organizaciones cada vez más “data driven”: dato es oro, posiciona al controller con mayor visibilidad de lo que pasa, para el soporte a la toma de decisión.
  • Aparecen nuevas figuras, que ayudan al cambio organizativo:
    • Chief data officer
    • Chief digital officer
    • Chief Robotics officer
    • Chief Experience Officer.
  • Las herramientas del futuro del controller se basarán cada vez más en la gestión de los datos para poder elaborar modelos dinámicos predictivos que ayuden a la rápida toma de decisiones pudiendo proyectar y simular diferentes escenarios con cambio de parámetros e indicadores de negocio clave. El análisis del pasado y de sus desviaciones sigue siendo importante, pero lo es mucho más la predicción a futuro. En esta línea, KPMG presentó una herramienta aplicada en cliente, con clara vinculación entre el mapa de procesos y diversos kpis de negocio que varían y conllevan variaciones sobre el resultado de la unidad de negocio en tiempo real.

Por último, recordaros que el objetivo principal de la Comisión de Control de Gestión, y de todos sus miembros, es establecer un network a sus miembros que permita compartir y transmitir experiencias, dudas y conocimiento sobre los nuevos entornos de Control de Gestión, donde la Transformación Digital y Nuevas Tecnologías juegan un papel decisivo.

De forma periódica (cada 2 o 3 meses), y gracias a la colaboración de KPMG y otros partners estratégicos, y en un máximo de unas 2 horas, tratamos temas que nos interesa abordar.

Para próximos encuentros, tu propuesta de contenidos a tratar y participación siempre es bienvenida. Te animamos a hacérnosla llegar a asset@asset.es!!

 

Víctor Vera
Presidente Comisión Control de Gestión de ASSET