El pasado mes de octubre realizamos en Madrid y Barcelona, con la colaboración de Quiroga y Asociados, Covline e Iberinform y también de SOTAM en el foro de Madrid, pudimos ver las diferentes novedades de la mano de expertos y profesionales en Morosidad.Tras una introducción realizada por Vanesa Estévez, gerente de la comisión de Control de Gestión de ASSET y Directora Financiera de Albalí Señalización y Miguel Ángel Aranda, director de ASSET de Madrid, se realizaron ponencias y dos mesas de debate con profesionales de departamentos financieros y expertos en control de gestión de grandes empresas como Grupo Mahou San Miguel, Grupo Cepsa, Iberia, L’Óreal o Abadia Retuerta Le Domaine.

ASSET Foro de la comisión de morosidad Madrid
Foro de la comisión de morosidad Madrid

Con más de 150 inscritos entre los dos foros de los departamentos financieros de nuestras empresas, se pudieron sacar muchas conclusiones.

Gonzalo Quiriga, presidente de la comisión y socio de Quiroga y Asociados, recordó a los asistentes que sólo queda un año para reclamar las deudas impagadas anteriores al año 2015. La fecha límite 07/10/2020.

También destacamos de su intervención que se calcula que “6 de cada 10” liquidaciones son ficticias, por lo que hemos de tener mucho cuidado con la existencia de “disoluciones y liquidaciones ficticias” para no pagar a los acreedores.

Ante un Acuerdo de Liquidación y Disolución, al no saber si es “falso” o no, se debe enviar un burofax al liquidador diciendo que al ser responsable liquidador le enviamos nuestro crédito para que lo reconozca y que nos informe cuándo y cómo se pagará el crédito.

ASSET Foro de la comisión de morosidad Barcelona
Foro de la comisión de morosidad Barcelona

Ante este burofax si no nos contestan muy probablemente estemos ante una liquidación “falsa” y el burofax será una prueba para reclamar a los administradores.

Al cabo del mes deberíamos enviar un nuevo burofax y si al segundo no nos contestan, casi seguro que estaremos ante una liquidación simulada, ficticia o inexistente. En este caso, si finalmente liquidan la sociedad en su propio favor, se les podría acusar de delito de “alzamiento de bienes”.

Desde Covline, nos mostraron como OFICASH, Sistema para la gestión del cobro soporta bajo una conexión a los sistemas contables para ir controlando las partidas abiertas en Cuentas a Cobrar. Se persigue es automatizar al máximo todo el proceso de cuentas a cobrar, de forma que esto permita agilizar todo el tratamiento de las incidencias.

Eduardo Ochoa de SOTAM nos dio la definición de MOROSIDAD, dilación, demora, falta de puntualidad en los pagos o en el cumplimiento de obligaciones, por lo que Todo incumplimiento de obligaciones significa MOROSIDAD.

SOTAM presenta la morosidad en la gestión de avales y garantías, una carrera de fondo en la que suelen estar siempre 4 o 5 departamentos implicados con una comunicación compleja y precisa de recursos.

Nos dio las claves para evitar la morosidad en los avales:

  • Control de la documentación.
  • Establecer un proceso claro de gestión y control.
  • Identificar los avales por tipologías
  • Tener una Base de Datos actualizada
  • Revisar las condiciones pactadas con los bancos y beneficiarios.
  • Tener un software informático de control para la gestión diaria, como ACELERA

Se presentó un caso de éxito donde se cancelaron el 93% de los avales antiguos, se redujeron 200.000 € de gastos financieros y se establecio una correcta metodología de trabajo de cara al futuro.

Finalmente se presentó en exclusiva el 12º Estudio de la gestión de riesgo en España que lanza cada año Iberinform y donde destacamos:

  • Que este año pese a seguir en un periodo de crecimiento de la economía, los impagos están creciendo desde 2017: NO HAY QUE RELAJARSE.
  • Vemos un pequeño repunte de la morosidad de las AAPP este año
  • Los actuales impagos pueden poner en riesgo a un 5% de empresas (85.000).
  • La gran empresa con mayor capacidad de negociación, es quien está provocando los retrasos en los pagos. Unos retrasos que tienen las siguientes razones:
    • Retraso intencionado: 55%. EL MOROSO PROFESIONAL ESTÁ CRECIENDO
    • La dificultad en el acceso al crédito no ha cambiado y actualmente es adecuada no siendo una razón para el repunte de la morosidad.
    • Gestión interna de la compañía: LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE RIESGOS SE HAN RELAJADO.
    • La figura del responsable de riesgos está decayendo y el área financiera está influyendo menos en las decisiones comerciales.
    • Se está dando una menor utilización de los criterios de solvencia a la hora de seleccionar los clientes.
    • Solo el 8% de las empresas aplican intereses de demora ante la morosidad.
    • La incertidumbre internacional está generando mayor preocupación de la que debería haber apoyándonos en los indicadores económicos.
    • No existen motivos para una nueva crisis económica, si bien los riesgos de una guerra comercial, tensan al mercado.