Encuentro de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) en València

Los analistas de Caixabank pronostican que no solo no habrá recesión sino, un incremento de la actividad económica para los próximos meses

Luis Calaf ASSET Jornada ValenciaEl director financiero ha salido del área de la contabilidad para pasar al área del negocio, del producto, del servicio… en definitiva, para participar directamente de la estrategia de la compañía. Ello, requiere un perfil más amplio, más allá de la mera gestión contable y de la interlocución con los bancos.

Así ha quedado patente en el primer acto que la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) ha celebrado en València: ‘La Dirección Financiera 4.0’. Más de 200 asistentes han acudido al evento celebrado en la sede de Bolsa de Valencia, y en el que Luis Calaf, secretario general de ASSET ha recordado que esta asociación –sin ánimo de lucro y que el año que viene cumplirá tres décadas– trata de aportar el máximo valor a los profesionales financieros. “Queremos acompañarles y estar a su lado en todas las necesidades que encuentren en el desarrollo de su profesión (con contenidos técnicos, acercándoles novedades, servicios, tendencias o foros para intercambiar opinión)”, ha manifestado a Economía 3.

Aunque en la actualidad son 500 asociados –integra a las principales corporaciones del Ibex– ASSET es capaz de llegar a más de 10.000 directivos financieros en cuestiones formativas, informativas y de asesoramiento. Aquí en València apenas lleva dos años, pero la consideran una plaza estratégica. “Percibimos que en València había una carencia, porque el financiero estaba muy centrado en su trabajo del día a día, pero si tenía que contrastar información o saber qué novedades había que implementar no tenía un punto de referencia al que acudir, ASSET le da esa oportunidad, es el paraguas que recoge todas las inquietudes de los profesionales y trata de darles respuesta“, ha añadido Juan Luis Blat, director ASSET en Levante.

Para ASSET el principal reto para el directivo financiero está en “el momento de transformación que vivimos y en la velocidad con la que se produce”, donde el empuje tecnológico resulta decisivo.

Asimismo destacan el aumento de las regulaciones que “se intensifican por el mercado globalizado, un mercado que impacta en la competencia de manera distinta a la conocida hasta el momento”.

“Se dice que los jóvenes que ahora se inician en la profesión serán la primera generación que sufrirá dos cambios disruptivos a lo largo de su profesión, por un lado porque la carrera profesional se extiende en el tiempo y por otro por la velocidad misma a la que se producen los cambios”, augura Calaf.

¿Cuáles serán esos cambios? Todavía no se pueden prever con exactitud pero vendrán muy ligados a la digitalización, con una inteligencia artificial (IA) al alcance de todo el entorno empresarial y el blockchain como espina dorsal en los procesos. “De ahí nuestro interés de apoyar a los profesionales en todo este proceso de transformación”, ha vuelto a recalcar Blat.

El nuevo perfil del directivo financiero

Opina Calaf que junto con el CEO el financiero es “la única persona de la empresa que tiene la visión transversal completa de la compañía”. “Hasta ahora era soporte, pero hoy en día con tantos cambios, tanta competencia y tanta volatilidad, el cambio estratégico también lo debe liderar él, deja de ver solo números, para ser una persona proactiva en la gestión del negocio”, admite.

En la misma línea se ha manifestado Sandra Deltell, socia directora PwC Valencia y Murcia quien ha moderado un panel de expertos de las firmas EFI, Hero, Zriser y Ribera Salud.

A su juicio la tecnología es una palanca imprescindible en cualquier área pero en la financiera todavía más. “Las empresas quieren hacer más con menos, y por tanto, aspectos como la robotización o el análisis de datos son clave para conseguir eficiencias y para que los profesionales puedan rodearse de servicios que supongan un aporte de valor añadido para la toma de decisiones”.

Elisa Romero, european finance director, EFI Industrial Printing ha defendido también que el papel del director financiero tiene que evolucionar “desde el perfil técnico y numérico al área estratégica”. “Nuestro background siempre ha estado enfocado a la tesorería, a los números, pero cabe pasar de lo transaccional del día a día –que tiene que seguir estando muy controlado– para pensar más en la estrategia del negocio, dando soporte al crecimiento de un negocio dinámico y cambiante. Es ahí donde podemos aportar realmente valor”, ha señalado la directiva.

Tal y como ha puesto de relieve Alberto Abenza, director financiero y de sistemas de Hero España: “podemos decir que es el engrase entre las distintas áreas de la organización porque tiene esa visión transversal y global que puede articular todas las palancas que hacen que, al final, la dirección de la compañía se dirija hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos a largo plazo”.

Respecto a este perfil ha explicado que se está requiriendo la incorporación de nuevos perfiles de las áreas financieras con un enfoque más estratégico en áreas como marketing, comercial, cadena de sumistro, operaciones… “No solo se trata de producir el número y garantizar la fiabilidad, exactitud o transparencia del mismo, sino de darle vida y decir cómo se le puede sacar el máximo partido para ser un complemento de valor en la toma de decisiones”, ha apostillado.

ASSET Jornada ValenciaEn este sentido, Pablo Gallart, CFO Grupo Ribera Salud ha recordado que “antes el financiero se dedicaba más al análisis del dato, al reporting… se centraba en el histórico para tratar de explicar lo que había ocurrido en el pasado,  mientras ahora cobra relevancia analizar el presente para proyectar el futuro, planificar, identificar riesgos y oportunidades, así como apoyar la toma de decisiones estratégicas y colaborar estrechamente con el CEO en el impulso de proyectos que mejoren la eficiencia operativa de la empresa”.

Como ejemplo, Romero ha concretado que en 2017 EFI arrancó un nuevo negocio, unas máquinas para impresión en packaging corrugado y eso requirió añadir valor por parte de la dirección financiera en ese punto: “proyectar la inversión que necesitábamos, las expectativas de ventas que se generaban, el crecimiento según áreas geográficas, etc.”

En el caso de Grupo Zriser, ha manifestado su director de inversiones Rafael Aguado, que el director financiero es un puesto clave en sus participadas, “nos ayuda a desarrollar y desplegar la estrategia de la compañía y es uno de nuestros interlocutores principales dentro del equipo directivo. Nos apoyamos en la tecnología para conseguir organizaciones más planas y transparentes, utilizando herramientas colaborativas y de gestión de la información para que la comunicación fluya de forma adecuada. También la usamos para optimizar procesos y automatizar aquellas tareas que no aportan un valor diferencial al ser realizadas por el departamento financiero, para concentrar los recursos en temas menos transaccionales y más estratégicos”.

El MAB coge impulso, 19 sociedades en lo que va de año

Como anfitrión del encuentro Vicente Olmos, presidente de Bolsa de Valencia y Jesús González, director gerente del MAB – Mercado Alternativo Bursatil, han animado a las empresas a pensar en el MAB como un instrumento para ayudar a las compañías a financiarse en los mercados de capitales, de modo complementario a otras fuentes de financiación.

González se ha mostrado satisfecho por el ritmo de incorporaciones que lleva este año. “Tanto por las nuevas incorporaciones como por las ampliaciones de capital que se están dando, no solo en el ámbito de las socimis –que está siendo la figura estrella en los últimos dos-tres años– sino en general en empresas en expansión”.

De hecho, son ya 19 empresas las que se han incorporado a este mercado de BME en 2019 (16 de ellas socimis que ya suman 80), las otras tres son empresas en expansión (de las 40 que intercambian sus títulos) y dos más lo harán en los próximos días: Holaluz e Izertis.

En cuanto a las valencianas, posiblemente la que antes dará el salto será la castellonense Cuatroochenta “se están preparando bien, en el ’20 segurísimo” y “hay otras cuantas que tenemos monitorizadas” en el entorno pre-mercado, una iniciativa, que como ha comentado Vicente Olmos, nació en València de la mano también de Big Ban Angels y se ha hecho extensiva a toda España.

Ambos piensan que a las compañías les falta “autoconfianza” para dar ese paso al MAB, “no se ven en un mercado público, les parece demasiado grande cuando en realidad es perfectamente asequible, por tamaño, capacidad y requisitos. Esa creencia resta competitividad y capacidad de expansión”, ha subrayado González.

Caixabank pronostica una aceleración de la economía

Como partner principal del encuentro, CaixaBank ha querido poner un contrapunto positivo al ambiente de negatividad que impera en los medios a diario. “Es cierto que la incertidumbre que la Administración Trump ha incorporado, ha provocado mucha volatilidad y disfunción del ciclo económico pero que los indicadores adelantados que maneja la OCDE nos dicen que Asia ya ha salido del bache, Europa está ahí y EE.UU. va un poco más rezagado”, ha explicado Gustavo López, director comercial de B. Privada y Recursos de la territorial.

Así ha destacado que los analistas de CaixaBank pronostican un incremento de la actividad económica para los próximos meses. “Consideran que la próxima parada del ciclo económico no será la recesión sino una aceleración de la economía”, ha dicho.

Entre los datos aportados: EE.UU. está creando 150.000 nuevos empleos al mes (170.000 generaba en el ciclo expansivo anterior), pero su tasa de desempleo se sitúa en el 3,5%, “es decir, está en su mejor momento de los últimos 50 años”. Pero también Japón registra una tasa de paro del 2,2%, Europa en su conjunto del 7,5% y Alemania al 3,1%. “Cuanto más empleo, más renta disponible de las familias, mayor consumo interno e incremento de la inversión empresarial”.

Y otros tres apuntes menciona López: “por un lado, los resultados empresariales siguen mejorando las expectativas, no solo en cuanto a ventas sino también en cuanto márgenes; los globos sonda apuntan a un posible acuerdo que enfríe la guerra comercial, y cada día que pasa nos alejamos más de un escenario de brexit duro y nos acercamos más a una salida ordenada”.

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