En las soluciones de source-to-pay (S2P) empiezan a emerger tecnologías de inteligencia artificial, robotización de procesos (RPA) y blockchain. Para poder sacar el mejor provecho de estas nuevas tecnologías, los departamentos financieros y de compras deben empezar por consolidar lo esencial: digitalizar y automatizar su cadena de suministro.

Nicolas Gudin, director Europa del Sur de Basware
Nicolas Gudin, director Europa del Sur de Basware

¿Por qué resulta fundamental para las empresas automatizar el proceso de S2P?

Constatamos que en numerosas empresas, incluidas grandes compañías, se siguen utilizando procesos manuales y de papel en todo el ciclo de source-to-pay, o en parte de él, incluyendo el flujo de facturación. Estos procesos manuales favorecen las causas de ineficacia (compras que no pasan por contratos con proveedores, lentitud en el procesamiento de pedidos y facturas, bajos índices de verificación de que las facturas cuadran con los pedidos…), a menudo costosas, que le impiden a la empresa controlar eficazmente sus gastos y, por si fuera poco, ¡la colocan en una posición delicada con respecto al riesgo de fraude! La digitalización y la automatización contribuyen a mejorar los resultados y la fiabilidad de los procesos de S2P. Además, existe una convicción cada vez mayor de que su uso ayuda a la empresa a conservar sus talentos y a atraer a otros nuevos. Los departamentos de compras y financieros, al haber conseguido deshacerse de las tareas repetitivas y consumidoras de tiempo, pueden dedicarse a lo suyo, adquiriendo más experiencia y contribuyendo más eficazmente a la expansión de su empresa. A todo ello se añaden las evoluciones normativas (digitalización en materia fiscal, archivado, plazos de pago…) que favorecen procesos cada vez más digitalizados.

¿De qué forma las nuevas tecnologías revolucionan aún más las funciones financieras y de compras?

La evolución tecnológica es inevitable. Ha causado numerosas revoluciones en sectores tan dispares como la industria automovilística, la salud o la agricultura. También ha conducido a evoluciones de primer orden en los hábitos de consumo (música, objetos conectados…), los modos de pago (por teléfono o mediante banca en línea) o la interacción (redes sociales). Las innovaciones tecnológicas más recientes han impulsado la aparición de nuevas profesiones y la evolución de las funciones dentro de las empresas. Las funciones de compras/finanzas (y sus procesos) no se libran de ello, viéndose afectadas por el recurso cada vez mayor a tecnologías como la inteligencia artificial, la RPA (Robotic Process Automation) o el blockchain.

¿Cómo ayudan los servicios de Basware a las empresas que quieren lanzar su propia revolución?

Implementando procesos de digitalización 100%: es el primer paso de la revolución. Basware pone a su disposición soluciones de S2P dotadas de capacidades muy avanzadas de automatización, gracias a las cuales podrán sacar el mejor provecho de estas tecnologías.

Se trata de soluciones conectadas a la mayor red abierta, la Basware Network, que permite a más de un millón de empresas intercambiar pedidos y facturas electrónicamente.

Las soluciones de Basware también embarcan inteligencia artificial.

Así es. La inteligencia artificial (IA) nos ha permitido, por ejemplo, definir reglas y plantillas para la identificación y reconciliación automáticas de facturas, la gestión automatizada de excepciones, etc. Contribuye a acelerar los diferentes procesos de S2P. Nuestras soluciones también integran tecnología de machine learning. Gracias a Basware Analytics, solución de BI (Business Intelligence, por sus siglas en inglés) y analítica predictiva dedicada al P2P (Purchase-to-Pay), podemos detectar, por ejemplo, la probabilidad de que determinadas facturas se paguen con retraso, permitiendo a la empresa poner en marcha las acciones que se impongan. Basware sigue explorando las posibilidades de la IA dentro de una lógica de mejora continua e innovación útil.

¿De qué modo, concretamente, ayudan a llevar a cabo esta transformación?

Que los profesionales, usuarios y proveedores adhieran al proyecto es un aspecto capital y un factor primordial del éxito. Para facilitar y acelerar esta adhesión, Basware le da especial importancia a la simplificación de los procesos de compra y financieros, al desarrollo de soluciones evolutivas, colaborativas, innovadoras y de fácil uso, y a la atención dedicada al cliente y sus proveedores. Son aspectos básicos para conseguir digitalizar al 100% los procesos de S2P. Todo ello forma parte de nuestra oferta.


www.basware.com