Innovación digital y optimización financiera en el sector logístico.

Ya sea por tierra, mar o aire: La industria de la logística se está transformando. La industria de la logística es una de las más importantes y también de las más beneficiadas dentro del ámbito de la globalización y digitalización. Con un valor de facturación en 2017 de 1,05 billones de euros tan solo en Europa, los pronósticos indican un fuerte incremento sobre todo en la utilización del transporte de carga terrestre. En consecuencia, el sector logístico también espera un aumento en el número de oportunidades y desafíos dentro del mercado global. ¿Se encontrará este sector preparado para un crecimiento continuo, encontrará suficiente inversión y alternativas financieras para cubrir sus necesidades? La creciente demanda para los servicios logísticos requiere de un incremento de sus capacidades, y esto podría traducirse en un cambio en los roles de negociación y en la necesidad de encontrar soluciones financieras más flexibles. Las empresas logísticas deben navegar entre la demanda cambiante de sus clientes y los constantes cambios y requisitos de los transportistas para asegurar un crecimiento sostenible. Uno de los aspectos claves se encuentra en la correcta colaboración, control y financiación para gestionar los flujos de efectivo: todo con el fin de alcanzar una financiación eficiente de la cadena de suministro.

Lidiando con la demanda fluctuante de clientes y con los constantes cambios de los transportistas

  • Clientes incrementan la presión en los precios y en las condiciones de pago.
  • Presión en márgenes debido a la falta de diferenciación de negocios.

En esta área de tensión, muchas empresas de logística se ven amenazadas por la caída de los márgenes, incremento en la necesidad de liquidez e insuficientes transportistas. Como contramedida, los principales operadores del mercado se han apoyado en una mayor conexión con su red de transportistas, optimizando juntos la financiación y garantizando así el éxito a largo plazo, manteniendo y fortaleciendo los lazos de manera sostenible.

¿Cómo pueden utilizarse las redes y la digitalización para aumentar la liquidez y mejorar la colaboración entre las empresas? 

Plataformas innovadoras basadas en el principio de mercado conectan a los proveedores de servicios logísticos con sus clientes y transportistas. Proporcionan soluciones de administración y financiación de proveedores para manejar los desafíos en el sector logístico y crear los siguientes beneficios:

  • Convertir anticipadamente las cuentas por cobrar en pagos inmediatos.
  • Prolongar las condiciones de pago frente a los proveedores, pero, al mismo tiempo, ofrecerles un pronto pago.
  • Obtención de descuentos adicionales utilizando su propia liquidez y ofreciendo un pronto pago a sus proveedores.

Para obtener más información sobre cómo puede beneficiarse de las innovadoras plataformas de mercado y su aplicación en la industria de la logística, lea el artículo completo»