Según los datos recabados de la encuesta que ASSET ha llevado a cabo en su XXVIII Jornada Anual

Los CFO prevén un leve repunte de la morosidad 6 puntos por encima de 2017 pero 42 puntos por debajo del período 2011-2013, el momento más duro de la crisis económica.

La digitalización y la tecnología Blockchain encabezan el ranquin de preocupaciones del CFO.

Más de 320 directores financieros de las principales empresas del país asistieron a la XXVIII Jornada Anual de ASSET “La Transformación en la gestión financiera. Blockchain, elemento clave en el futuro” celebrada en Auditorio Torre Telefónica de Barcelona en la que se llevó a cabo una encuesta interactiva que analiza la situación financiera de las empresas del país de la mano de sus directores financieros.

Barcelona, 25 de junio de 2018. Sigue creciendo el optimismo entre los CFO respecto los años de plena crisis, según los datos recabados de la encuesta interactiva de la XXVIII Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET.

Sigue aumentando el optimismo empresarial
Un 85% de los directores financieros prevén una mejora de los resultados de sus compañías respecto el año anterior, lo que supone un crecimiento de 10 puntos y de 35 puntos respecto el período 2011-2013, en que sólo la mitad de las empresas pronosticaban un crecimiento y un 21% preveían un retroceso en sus cuentas de resultados.

En esta encuesta realizada a los CFO de las principales empresas del país, sólo el 5% auguran un resultado peor al del año anterior frente al 11% que así lo creían en 2017.

Leve repunte de la morosidad
Otro dato obtenido entre los asistentes a la Jornada de ASSET es la morosidad, epicentro de gran parte de los problemas de las empresas y que en muchos casos ha supuesto un lastre para el crecimiento de las compañías. Según los datos aportados por los directivos financieros, la morosidad repunta seis puntos respecto 2017 pero aun así desciende 42 puntos respecto los años de plena crisis (2011-13). Según los datos de la encuesta, una cuarta parte de los CFO afirma que su empresa ha sufrido morosidad en el último año, frente al 19% que constataban que había aumentado la morosidad percibida por su empresa el año pasado y el 66,85% en el período 2011-2013. Esta reducción de la morosidad permite a las empresas disponer de liquidez y mayor capacidad de inversión, y es en gran parte responsable del aumento de optimismo que han mostrado los directivos financieros en esta encuesta.

Transformación digital y Blockchain
En cuanto al tema principal de la Jornada, basado en la transformación en la gestión financiera y el Blockchain como elemento clave de futuro, los datos nos muestran cierta incertidumbre: casi la mitad, un 45% de los encuestados revelan que la transformación digital ya es una realidad en su empresa y otro 45% está trabajando para implementar medidas para que la transformación digital en su empresa llegue en un futuro.

Estos datos revelan que las compañías, de la mano de sus CFO, están llevando a cabo un esfuerzo para que la transformación digital vaya penetrando en su gestión financiera y el Blockchain, como tecnología segura y funcional, que abarata los costes de los procesos de negocio y que permite a las empresas vender más y de forma digital, vaya llegando gradualmente a las empresas.

Otro dato relevante es la necesidad de los directivos financieros de ampliar su conocimiento sobre el Blockchain, que se ha hecho patente en la gran asistencia de CFO en esta Jornada de ASSET.

La Jornada Anual de ASSET contó con CaixaBank como patrocinador principal y el patrocinio de PWC, Exalog, Expense Reduction Analysts, CESCE, Thomson Reuters y SAP.

Leer noticia en Europa Press »
Leer noticia en El Economista »
Leer noticia en Bolsamanía »
Leer noticia en Invertia »
Leer noticia en Expansión »
Leer noticia en Diario Siglo XXI »
Leer noticia en Te Interesa »
Leer noticia en Interbusca »
Leer noticia en Economía de Hoy »
Leer noticia en Diario de Terrassa »

Nota de prensa de la Jornada »