El pasado 22 de marzo tuvo lugar en las oficinas de PwC en Madrid la primera reunión de la recién constituida Comisión de Digitalización, que servirá de punto de encuentro de profesionales de grandes empresas que se encuentran inmersos en pleno proceso de desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías, disruptivas en la mayoría de los casos.

Conceptos como Blockchain, Machine Learning, Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés), Data Analytics, Inteligencia Artificial o Internet de las cosas (IoT), son protagonistas de diferentes noticias y multitud de foros, sin ser conscientes todavía en algunos casos de lo que están suponiendo ya o van a suponer en la evolución de la práctica empresarial, y también en el modo en que las empresas se relacionan con sus clientes y la sociedad en general.

Lo que sí sabemos con toda certeza es que serán los artífices de los nuevos modelos de negocio, en los que la hiperconectividad global da también el protagonismo a la información y su gestión como catalizadores del cambio.

El objetivo por tanto de la Comisión es generar y compartir contenido de interés relacionado con la incorporación y adaptación a las nuevas tecnologías dentro de las empresas, tanto a efecto de mejora e incremento de eficiencia en los procesos internos, como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el mundo digital.

El enfoque colaborativo es el principio que inspira la comisión frente al tradicional espíritu de competencia, buscando las mejores prácticas y experiencias de éxito que puedan ser de aplicabilidad en cada organización. En contrapartida, compartir también las experiencias de fracaso es siempre importante dentro de los procesos de aprendizaje.

En este proceso de transformación digital de las compañías, el área financiera está evolucionando hasta convertirse en el socio estratégico de la misma, guiando los procesos de adaptación a los nuevos entornos digitales con el objetivo de conseguir y suministrar la información adecuada para la toma de decisiones.

Y en ese desempeño el CFO tiene grandes aliados. Desde un punto de vista interno, el CIO y los departamentos de sistemas también han adquirido un importante rol en los procesos de digitalización y transformación corporativos, mientras que desde el exterior, las grandes compañías tecnológicas facilitan el conocimiento y la implementación de las nuevas soluciones, sobre las que es muy difícil estar actualizado por la rapidez en su evolución.

Este escenario tan complejo y apasionante a la vez, ha sido el motivo inspirador para la creación de la Comisión de Digitalización, buscando replicar el modelo anterior de doble vertiente.

Por un lado, como miembros permanentes, empresas que aportan su propia experiencia e inquietudes en los procesos de transformación digital, y, por otro, aquellas empresas tecnológicas cuya actividad principal se centra en el acompañamiento a las primeras en los citados procesos, o bien, su negocio se desarrolla ya solo en el mundo digital y son referencia en el mismo.

Por parte de ASSET, Luis Calaf, Secretario General, y su Director en Madrid, Miguel Angel Aranda han sido los impulsores y promotores de la misma, participando de manera muy activa en la configuración de la misma en cuanto a los participantes y organización se refiere, con el apoyo de Santiago Masiá como es habitual en todas las actividades de la asociación.

El presidente de la Comisión es Cristobal Montero, Director de Control Financiero en Leroy Merlín y miembro de la Junta Directiva de ASSET, mientras que Lorenzo Escobar, Director Financiero del Grupo Lledó será el gerente de la misma.

Miguel Angel Aranda tendrá también un papel protagonista en su desarrollo, tanto como participante habitual, como coordinador con el resto de comisiones operativas para no solapar contenidos desde una perspectiva global y conjunta de las mismas.

La Comisión también cuenta con el apoyo de Price Waterhouse Coopers (PwC) como consultora externa de relevancia y miembro permanente en la misma. Javier Hernando y Javier Oliva, socios del área de función financiera, y su equipo, serán las personas de referencia.

Las empresas participantes como miembros permanentes en esta primera convocatoria han sido Nestlé Group (Iberia), GBFoods, Henkel, Mitsubishi Electric Europe, Basf, Técnicas Reunidas, Repsol, Endesa-Enel, Gas Natural y Telefónica; empresas por lo tanto de gran relevancia social y económica, lo que sin duda aporta un gran valor al desempeño de la comisión.

Su implicación queda además refrendada por la incorporación de varios profesionales de cada una de ellas, de tal manera que queda asegurada su participación en los diferentes compromisos que se adquieran dentro de las actividades que se realicen.

En cuanto a los socios tecnológicos mencionados anteriormente, empresas líderes y punteras en el mundo digital como Microsoft, BBVA, Google o SAP, ya han ofrecido su aportación en función del contenido que se vaya desarrollando.

Ambas listas no son cerradas y es probable la incorporación de otras compañías que aporten mayor valor a la misma.

En relación a esta primera convocatoria, una vez cumplido el primer objetivo de presentación individualizada de cada uno de los miembros, se concluyó con el compromiso de crear grupos de trabajo sobre los diferentes conceptos mencionados al inicio de la exposición.

Muchas gracias a todos los que forman parte de este nuevo proyecto.