Los procesos de mejora de las capacidades productivas se dan con especial intensidad en Galicia, Baleares, País Vasco, Navarra, Asturias y Comunidad Valenciana.

¿Qué antigüedad tienen los activos productivos del tejido empresarial español? El 10% de las empresas ha abordado la modernización recientemente de su maquinaria, frente al 0,3% que trabaja con maquinaria obsoleta. El dato procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinform en 2017, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo más amplio que se realiza cada año en España.

La nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I D a los procesos productivos, mejorando los márgenes y la aportación a la cadena de valor. En España, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta hay 33 mejorando sus capacidades productivas, ocho más que el pasado año.

El fenómeno también se da en la mejora de las instalaciones productivas, aunque es menos intenso. Un 5,9% de las empresas ha abordado la modernización reciente de su espacio de trabajo, frente al 0,6% que desarrolla su actividad en espacios en mal estado.

Galicia presenta unos porcentajes altísimos de modernización, tanto de su maquinaria (23%) como de sus instalaciones (24%). Además de en Galicia, los procesos de mejora de las capacidades productivas de maquinaria se dan con especial intensidad en Baleares (23%), País Vasco (19%), Navarra (18%), Asturias (16%) y Comunidad Valenciana (16%). En el caso de las instalaciones, destacan Asturias (12%), Cantabria (11%) y País Vasco (9,4%). Por sectores, la renovación de las capacidades productivas es especialmente intensa en el sector servicios, seguido de la industria manufacturera.