La aseguradora que gestiona la cuenta del Estado ha detectado un aumento de la demanda de operaciones en África Subsahariana.

La Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado ha decidido abrir la cobertura del seguro de CESCE para las operaciones de inversión y exportaciones a medio y largo plazo de las empresas españolas en Madagascar,

Esta cobertura queda, sin embargo, sujeta al estudio caso por caso de las operaciones y, además, cada operación deberá elevarse a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) por tratarse de un país HIPC (países pobres altamente endeudados). En el caso de las operaciones a corto plazo la cobertura se mantiene abierta sin restricciones.

Asimismo, la Comisión ha abierto un techo de 80 millones de euros para la cobertura de las operaciones en Ghana, a medio y largo plazo, al tiempo que mantiene abierta sin restricciones la cobertura para los proyectos a corto plazo. Como en el caso de Madagascar cada una de las operaciones a medio y largo plazo deberá elevarse a la CDGAE por tratarse también de un país HIPC.

Finalmente la Comisión aprobó abrir un techo global de 150 millones de euros para la cobertura de nuevas operaciones de empresas españolas a medio y largo plazo en Senegal. Esta ampliación supone ampliar en más del doble el techo de cobertura anterior que estaba limitado a 70 millones de euros.

En el caso de las operaciones a corto plazo la cobertura de CESCE para los proyectos empresariales se mantiene abierta sin restricciones para este país africano que goza de un marco político y económico estable.

En los últimos dos años CESCE ha detectado un aumento de la demanda de operaciones en África Subsahariana, razón por la que se ha decidido proceder a ampliar la cobertura a varios países de la zona. La jefe de la Unidad de Riesgo País de la Compañía, María José Hernando, advierten, sin embargo, que “operar en estos países también conlleva riesgos importantes porque son mercados difíciles que presentan entornos complicados para hacer negocios y tienen carencias importantes”. Por ello recuerda que “el seguro de crédito es una herramienta que facilita la internacionalización de las empresas, especialmente en mercados complejos como estos”.

En la misma línea José María Triper, responsable de Comunicación de CESCE, destaca que los mercados africanos, “con una población creciente y el desarrollo de los núcleos urbanos ofrecen múltiples e interesantes posibilidades de inversión y exportación a las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, energía, o los servicios” y subraya la necesidad de desarrollar e industrializar a los países africanos, no sólo como oportunidad de negocio sino también para paliar el dramático problema de la inmigración”.