Fotos de la Jornada

XXVII Jornada Anual ASSET Barcelona 19 de octubre 2017 |  REVOLUCIÓN DIGITAL. Qué significa para el financiero

Fotos de la Cena Anual

Cena Anual ASSET | Barcelona 19 de octubre de 2017

PROGRAMA DE LA JORNADA

Se constata un leve repunte de la morosidad siete puntos por encima de 2016 pero 48 puntos por debajo del período 2011-2013.

Más de la mitad de las empresas han aplicado procedimientos o protocolos de Ciberseguridad en su empresa.

Más de 300 directores financieros de las principales empresas del país han asistido a la XXVII Jornada Anual de ASSET “Revolución Digital. Qué significa para el financiero” celebrada ayer en Auditorio Torre Telefónica de Barcelona.
Durante la Jornada de los financieros de empresa, con CaixaBank como patrocinador principal y el patrocinio de Expense Reduction Analysts, Cesce y PWC, se ha llevado a cabo una encuesta interactiva que analiza la situación financiera de las empresas del país de la mano de sus directores financieros.

Barcelona, 20 de octubre de 2017. Crece el optimismo entre los CFO respecto los años de plena crisis, según los datos recabados de la encuesta interactiva de la XXVI Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET.

Aumento del optimismo empresarial

Un 74,93% de los directores financieros prevén una mejora de los resultados de sus compañías respecto el año anterior, lo que supone un crecimiento de 10 puntos respecto al año anterior y de 25 puntos respecto los años de plena crisis (2011 a 2013), en que sólo la mitad de las empresas pronosticaban un crecimiento y un 21% preveían un retroceso en sus cuentas de resultados. En 2017, sólo el 11% de los directores financieros encuestados auguran un resultado peor al del año anterior.

Este aumento del optimismo empresarial contrasta con la inseguridad que conlleva la coyuntura política y social actual.

Leve repunte de la morosidad

Otro dato recabado en la Jornada de ASSET es la morosidad, epicentro de gran parte de los problemas de las empresas y que en muchos casos ha supuesto un lastre para el crecimiento de las compañías. Según los datos aportados por los directivos financieros, la morosidad repunta siete puntos respecto 2016 pero aun así desciende 48 puntos respecto los años de plena crisis (2011-13). Según los datos de la encuesta, el 18,39% de los CFO afirma que su empresa ha aumentado la morosidad en el último año, frente al 11% de financieros que constataban que había aumentado la morosidad de su empresa el año pasado y el 66,85% en el período 2011-2013. Esta reducción de la morosidad permite a las empresas disponer de liquidez y mayor capacidad de inversión.

Según Luis Calaf, secretario general de ASSET, “El crecimiento de nuestra economia es sólido, a pesar de la incertidumbre el debate sigue siendo sobre el porcentaje de crecimiento. En ningún caso prevemos un retorno a magnitudes negativas en el mundo de la empresa”.

Ciberseguridad y transformación digital

En cuanto al tema principal de la Jornada, basado en la implantación de revolución digital en el mundo de la finanzas, los datos nos muestran cierta desconfianza o desconocimiento puesto que casi la mitad de los CFO encuestados, un 45,3% aseguran que las Fintech aún no están cambiando los productos financieros pero sí lo harán en un futuro, mientras que el 32% de los encuestados aseguran que el cambio de las Fintech en la oferta de productos financieros es relevante.

Asimismo, el 65,5% de las empresas afirma que la transformación digital ya es unan realidad en su empresa frente al 28,7% que espera que lo sea en un futuro.

La consciencia de los peligros que lleva implícita la era digital ha llevado a más de la mitad de las empresas, un 54% a implantar procedimientos o protocoles específicos de Ciberseguridad y un 23% lo está estudiando.

Tabla de resultados de la encuesta interactiva:

Paneles

Asimismo en la Jornada se llevaron a cabo varios Paneles en los que participaron empresas con casos prácticos.

En el Panel sobre Fintech se habló de la irrupción en el mercado de nuevas soluciones de financiación, cómo afectan al mercado y cómo afectarán en un futuro a la financiación de las empresas.

El Panel Era Digital versó sobre la adaptabilidad de la gestión financiera digital en las empresas y finalmente se llevó a cabo un Panel sobre Ciberseguridad en el que los speakers dieron las pautas para defenderse de los nuevos riesgos.