El pasado 22 de junio tuvo lugar el evento realizado por ASSET y Thomson Reuters “El Director Financiero 2.0: El nuevo rol de los CFOs”.

En la sesión se realizó una revisión integral de los retos que el negocio, en un entorno globalizado y complejo, plantea a los Directores Financieros. Encargados de cumplir con las normas internacionales y locales, a la par que velar por los nuevos negocios que surgen cada vez más rápidamente.

Castor Garate Mutiloa, International Tax Services Partner de EY, expuso: “Las tendencias en las áreas financieras: de la gestión financiera a la planificación estratégica”.

El CFO debe liderar el cambio en los Departamentos Financieros, aprovechar las fuerzas disruptivas que la propia evolución de las compañías, y el entorno global están generando para definir la estrategia digital adecuada. Las nuevas obligaciones se transforman en nuevas oportunidades, la disrupción se convierte en una oportunidad empresarial.

Las cuatro fuerzas disruptivas: Datos, Digitalización, Riesgo e Incertidumbre y el Control de los Stakeholders. Ayudar a las empresas a controlar las cuestiones fiscales y legales en un entorno digitalizado, gestionar datos críticos en tiempo y forma, minimizar los procesos manuales y todo ello siendo transparente.

Las Administraciones Tributarias han invertido en Tecnología y solicitan una visión clara de los datos financieros a tiempo real, o casi. Con intención de ser eficientes y precisos, los CFO’s necesitan desarrollar capacidades analíticas comprables a las de las Administraciones y convertirse en expertos digitales.

Cubrir el gap analítico, con tecnología digital que permita tener una imagen clara de los procesos y los departamentos involucrados, una de las ventajas de la disrupción.

Elena de las Morenas, Jefe del Equipo Central de Información – ONIF (AEAT) por su parte, aportó la visión de la Administración:Transparencia fiscal – El intercambio de información entre la Empresa y la Administración”.

Los Acuerdos Multilaterales y los Convenios de Doble Imposición, junto con el Foro Global de Transparencia e intercambio de información fiscales ha cambiado las reglas del juego en los últimos 2 años y sigue en marcha con novedades que irán aplicando a futuro.

El Foro Global, define la información que se debe poner a disposición en los intercambio – entidades, información contable y bancaria – así como el acceso a la misma – Autoridad Competente, Requisitos de Notificación – respetando los derechos y ofreciendo las garantías necesarias a los obligados tributarios. Mecanismos de intercambio de información, sobre todo con socios relevantes, siempre en el marco de la confidencialidad que otorga el propio proceso iniciado.

Políticas de impacto global, como es el caso de FATCA, por el que se intercambia información entre las Agencias Tributarias de USA y España, de las cuentas financieras de ciudadanos norteamericanos, aplicando retenciones del 30% y que ha dado lugar a que el resto del mundo opte por una regulación similar, CRS donde por el momento hay 100 jurisdicciones comprometidas.

Intercambios a futuro, basados en las políticas de OCDE y en concreto en BEPS, que busca evitar la erosión de Bases Imponibles remitiendo partidas a aquellos países con baja tributación. Principal trascendencia en el caso de los Tax Rulings o el CbC.

El CbC (Informe País por País) obliga a su presentación a aquellas compañías cuya cifra de negocio supere los 750 millones de €. El primer ejercicio a reportar, con los datos resultantes a 31 de diciembre de 2016, a. La Agencia realizará el primer intercambio de información del CbC en el ámbito internacional en Junio de 2018, con la información recibida hasta el 31 de Diciembre de 2017.

La finalidad última analizar los riesgos asociados a los campos solicitados en las Tablas 1, 2 y 3 del CbC e intercambiar la información no con la intención de liquidar, pero sí con la posibilidad de generar posteriores indagaciones.

Daniel Gómez-Olano Gonzalez, Group Head of Tax en FCC y coordinador de la Sección de Asesores In-House de la Asociación Española de Asesores Fiscales mostró la visión de la empresa con su ponencia: “Los retos fiscales en la era Compliance”.

La función fiscal se encuentra sumida en una triple ola (BEPS, Transparencia tributaria y Relación Cooperativa) y eso provoca que se tengan que tomar decisiones fiscales desde otro enfoque, porque esa triple ola puede generar el tsunami perfecto y ante eso las Grandes Corporaciones deben definir un marco de control fiscal.

Involucrar a todos los departamentos necesarios, para que los procedimientos fiscales, ya sean de ámbito general o específico, queden cubiertos es clave.

Conductas generales en materia fiscal que conllevan el compromiso de transparencia, definiendo claramente cuáles son las posiciones ante las Administraciones, los Paraísos fiscales y cuáles son las Obligaciones de los empleados. Este proceso debe ser público, para que las Corporaciones muestren claramente su posición ante los cambios y la globalización.

Adicionalmente deben disponer de una política de gestión del riesgo fiscal interna, controlando con ella los impactos cualitativos, cuantitativos y la probabilidad de que los mismos lleguen a materializarse.

Con todo ello, definir una Matriz de riesgos que permita determinar claramente quienes son los responsables y adoptar las decisiones fiscales que se consideren oportunas.
Los procesos fiscales deben buscar controlar los distintos riesgos a los que se enfrenta la empresa, incluido el Riesgo Reputacional. Controlar el riesgo técnico, el riesgo externo (cambios normativos que se puedan producir en los distintos países) y los riesgos de implantación (mitigar el impacto del cambio cultural)

Evaluar la probabilidad de cada uno de los riesgos, para poder adoptar las decisiones oportunas.

“La transformación digital en los departamentos financieros.”
Oscar García de Andoin, Partnership Manager en Thomson Reuters expuso que los puntos clave para lograr afrontar todos los retos que asumen los CFO’s se basan en liderar el negocio y reestructurar la organización con nuevos procesos.

Valorar datos, gestionarlos y analizarlos, ser proactivos. Evolucionar en un proceso de homogenización que permita que el crecimiento orgánico de la compañía se pueda asumir, controlando los riesgos y en base a una Estrategia Global. Liderar esa transformación digital anticipándose a los nuevos negocios y colaborando con las Administraciones, manejando datos a tiempo real que generen informes predictivos. Manejar las desviaciones, retroalimentando los procesos con las mejores prácticas en un entorno seguro.

Thomson Reuters propone una Solución “End to End”, pensada para los Departamentos Financieros, una solución en la Cloud basada en la automatización de procesos a través de un software estandarizado. Características clave como la escalabilidad, eficiencia y mejora continua, permiten a las CFO’s gestionar el cambio con garantías de éxito.

Gestionar los procesos necesarios, basados en el Calendario de Vencimientos Fiscales Internacionales, en estructuras complejas con equipos descentralizados y que necesitan controles en el ámbito del Compliance Fiscal.

Calcular el Impuesto de Sociedades cuando las fuentes de información contable de las compañías son múltiples y el entramado empresarial complejo.

Cumplir con las obligaciones fiscales internacionales como el Country by Country y poder controlar la evolución de las políticas OCDE en el Plan BEPS, así como controlar los impuestos indirectos de manera global en una economía cada vez más digitalizada.

Los cambios en las políticas internacionales se están produciendo rápidamente y conllevan una inversión en tecnología por parte de las Administraciones Tributarias. Las Corporaciones no pueden ser ajenas a estos cambios y deben tomar la iniciativa para agilizar los procesos de Reporting y utilizar en su propio beneficio, más allá del mero requerimiento legal, toda esa información para mejorar los resultados y mostrar la transparencia debida, que salvaguarde la reputación de las mismas. ONESOURCE ofrece la opción de cubrir las necesidades que se plantean en el Departamento Financiero, priorizando en base a la situación de cada uno de nuestros clientes.

ONESOURCE »

Susana García Lázaro
Consultoría de Negocio Tax&Accounting Thomson Reuters


Si estás interesado en recibir la documentación del evento, envía un e-mail a asset@asset.es con el asunto DOCUMENTACIÓN: EL DIRECTOR FINANCIERO 2.0